Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación del crecimiento en cabritos hipotiroideos en un rodeo de la Provincia de Formosa, Argentina. Evaluation of growth in small goats with hypothyroidism from a herd of Formosa, north - east Argentina.

Ubicación: H 593
Por: Ortiz, M. L.
Colaborador(es): Brem, J. J | Mancebo, O. A | Trulls, H. E | Brem, J. C.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CABRITO | CAPRINOS | ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES | ENFERMEDADES GLANDULAS ENDOCRINAS | TRASTORNOS FUNCIONALES | BOCIO | FORMOSA [PROVINCIA] En: Revista veterinaria Vol.21, no.2 (2010), p.99-105, tbls., fot.Resumen: Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo intermedio del animal y el bocio es el agrandamiento de la glándula tiroides que aparece como mecanismo compensatorio en respuesta al estado de hipofunción.. Bajos niveles hormonales estimulan la liberación de tirotrofina hipofisaria llevando a la hiperplasia glandular característica.. En adultos esta patología provoca principalmente trastornos reproductivos y en animales jóvenes un deficiente crecimiento y desarrollo.. Con el objeto de cuantificar el efecto sobre estos últimos aspectos y correlacionar los niveles de hormonas tiroideas con la evolución de parámetros morfoestructurales, luego de ser confirmada la funcionalidad glandular a través de dosajes hormonales, se desarrolló el presente ensayo determinando peso vivo, condición corporal y medidas morfoestructurales: alzada a la cruz, diámetro longitudinal, perímetro torácico, diámetro dorsoesternal, ancho de grupa y perímetro de caña del miembro anterior.. Combinando estos valores se obtuvieron diferentes índices: corporal, de proporcionalidad [IPRO], metacarpotorácico, de profundidad relativa de tórax [IPRP] y pelviano transversal [IPET] en cabritos de ambos sexos y de tres meses de edad, recientemente destetados.. Se trabajó con dos lotes de diez animales, uno con claros síntomas de bocio y el otro sin evidencias clínicas [grupo control].. Se realizaron cuatro mediciones mensuales sucesivas de las variables dependientes, utilizando un diseño de medidas repetidas completo al azar.. No se hallaron diferencias significativas en la evolución del peso vivo y la condición corporal.. En cuanto a las medidas morfométricas, hubo diferencias significativas [p mayor 0,05] en los valores de alzada a la cruz, que resultaron ser menores en los animales hipotiroideos, y en consecuencia los índices IPRO, IPRP e IPET resultaron significativamente mayores.. En el análisis de correlación entre esta variable y el estado hipo o eutiroideo, se obtuvo un coeficiente de 0,70 con alto grado de significancia [p=0,01]; las otras variables morfométricas no mostraron diferencias significativas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo intermedio del animal y el bocio es el agrandamiento de la glándula tiroides que aparece como mecanismo compensatorio en respuesta al estado de hipofunción.. Bajos niveles hormonales estimulan la liberación de tirotrofina hipofisaria llevando a la hiperplasia glandular característica.. En adultos esta patología provoca principalmente trastornos reproductivos y en animales jóvenes un deficiente crecimiento y desarrollo.. Con el objeto de cuantificar el efecto sobre estos últimos aspectos y correlacionar los niveles de hormonas tiroideas con la evolución de parámetros morfoestructurales, luego de ser confirmada la funcionalidad glandular a través de dosajes hormonales, se desarrolló el presente ensayo determinando peso vivo, condición corporal y medidas morfoestructurales: alzada a la cruz, diámetro longitudinal, perímetro torácico, diámetro dorsoesternal, ancho de grupa y perímetro de caña del miembro anterior.. Combinando estos valores se obtuvieron diferentes índices: corporal, de proporcionalidad [IPRO], metacarpotorácico, de profundidad relativa de tórax [IPRP] y pelviano transversal [IPET] en cabritos de ambos sexos y de tres meses de edad, recientemente destetados.. Se trabajó con dos lotes de diez animales, uno con claros síntomas de bocio y el otro sin evidencias clínicas [grupo control].. Se realizaron cuatro mediciones mensuales sucesivas de las variables dependientes, utilizando un diseño de medidas repetidas completo al azar.. No se hallaron diferencias significativas en la evolución del peso vivo y la condición corporal.. En cuanto a las medidas morfométricas, hubo diferencias significativas [p mayor 0,05] en los valores de alzada a la cruz, que resultaron ser menores en los animales hipotiroideos, y en consecuencia los índices IPRO, IPRP e IPET resultaron significativamente mayores.. En el análisis de correlación entre esta variable y el estado hipo o eutiroideo, se obtuvo un coeficiente de 0,70 con alto grado de significancia [p=0,01]; las otras variables morfométricas no mostraron diferencias significativas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218