Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Uso de progesterona y sales de estradiol para mejorar la eficiencia reproductiva de vacas con cría. Use of progesterone and estradiol salts to improve reproductive efficiency of beef cows.

Ubicación: H 593
Por: Paez, P.
Colaborador(es): Callejas, Santiago Saúl.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): VACAS DE CRIA | PROGESTERONA | HORMONAS ESTEROIDES | PROGESTAGENOS | HORMONAS SEXUALES | ESTROGENOS En: Revista veterinaria Vol.21, no.2 (2010), p.140-143, tbls.Resumen: El objetivo del trabajo fue evaluar la eficiencia reproductiva de un rodeo de vacas con cría ante la administración de un dispositivo intravaginal con 1 g de progesterona [DISP] más una inyección de benzoato de estradiol [BE] combinado o no con la administración de cipionato de estradiol [CPE] al retirar el DISP.. Se utilizaron 196 vacas Angus negro de primera parición [condición corporal: 2 a 2,5 . escala 1 a 5], post parto . a 90 días y mayoritariamente en anestro.. Las vacas fueron divididas al azar para recibir tres tratamientos: 1] Grupo BEDISP [n=65]: el día 0 recibieron un DISP mas 2 mg de BE permaneciendo colocado 8 días.. 2] Grupo BEDISPCPE [n=65]: idem al grupo BEDISP sumando una inyección de CPE [1 mg] al retirar el DISP.. 3] Grupo control [n=66]: no recibieron tratamiento hormonal.. El servicio comenzó el día 8, utilizando un 4 por ciento de toros Angus [duración: 90 días].. El diagnóstico de gestación se realizó por ultrasonografia, a los 59 días de retirado los DISP para determinar el porcentaje de preñez en los primeros 21 días de servicio y a los 50 días del retiro de los toros para determinar la preñez final.. Se evaluaron los efectos de los tratamientos sobre el porcentaje de preñez en 21 dias de servicio, final y distribución de la preñez.. El grupo BEDISPCPE tuvo el mayor porcentaje de preñez en los primeros 21 días de servicio [BEDISP: 36,9 por ciento, BEDISPCPE: 53,8 por ciento y control: 36,4 por ciento, p menor 0,05], no difiriendo la preñez final [91,3 por ciento; p mayor 0,05]; además tuvo el mayor porcentaje de preñez cabeza.. Se concluye que el uso de un DISP combinado con una inyección de BE al momento de colocarlo y una de CPE al momento de retirarlo, mejoran la eficiencia reproductiva de vacas con cría que están mayoritariamente en anestro.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo del trabajo fue evaluar la eficiencia reproductiva de un rodeo de vacas con cría ante la administración de un dispositivo intravaginal con 1 g de progesterona [DISP] más una inyección de benzoato de estradiol [BE] combinado o no con la administración de cipionato de estradiol [CPE] al retirar el DISP.. Se utilizaron 196 vacas Angus negro de primera parición [condición corporal: 2 a 2,5 . escala 1 a 5], post parto . a 90 días y mayoritariamente en anestro.. Las vacas fueron divididas al azar para recibir tres tratamientos: 1] Grupo BEDISP [n=65]: el día 0 recibieron un DISP mas 2 mg de BE permaneciendo colocado 8 días.. 2] Grupo BEDISPCPE [n=65]: idem al grupo BEDISP sumando una inyección de CPE [1 mg] al retirar el DISP.. 3] Grupo control [n=66]: no recibieron tratamiento hormonal.. El servicio comenzó el día 8, utilizando un 4 por ciento de toros Angus [duración: 90 días].. El diagnóstico de gestación se realizó por ultrasonografia, a los 59 días de retirado los DISP para determinar el porcentaje de preñez en los primeros 21 días de servicio y a los 50 días del retiro de los toros para determinar la preñez final.. Se evaluaron los efectos de los tratamientos sobre el porcentaje de preñez en 21 dias de servicio, final y distribución de la preñez.. El grupo BEDISPCPE tuvo el mayor porcentaje de preñez en los primeros 21 días de servicio [BEDISP: 36,9 por ciento, BEDISPCPE: 53,8 por ciento y control: 36,4 por ciento, p menor 0,05], no difiriendo la preñez final [91,3 por ciento; p mayor 0,05]; además tuvo el mayor porcentaje de preñez cabeza.. Se concluye que el uso de un DISP combinado con una inyección de BE al momento de colocarlo y una de CPE al momento de retirarlo, mejoran la eficiencia reproductiva de vacas con cría que están mayoritariamente en anestro.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218