Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Producción y evaluación del proceso de compostaje a partir de desechos agroindustriales de Saccharum officinarum [caña de azúcar].

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Gordillo, F.
Colaborador(es): Peralta, Eduardo | Chávez, E | Contreras, V | Campuzano, A | Ruiz, O.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CAÑA DE AZUCAR | SACCHARUM OFFICINARUM | PLANTAS AZUCARERAS | COMPOST | DESECHOS AGRICOLAS | DESECHOS INDUSTRIALES | APROVECHAMIENTO DE DESECHOS | SUBPRODUCTOS | MICROORGANISMOS En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.37, no.2 (ago.2011), p.140-149, grafs., tbls.Resumen: El presente estudio tuvo como finalidad el aprovechamiento de los residuos azucareros de forma técnicamente viable por medio de la producción y evaluación del proceso de compostaje.. Para lograr los objetivos se establecieron combinaciones de tres tipos de materia prima, dos fuentes de microorganismos y dos métodos de aireación. Las pilas se establecieron bajo un diseño de tres factores, y se valoraron dos veces por semana los parámetros: temperatura, pH y conductividad eléctrica.. Otros parámetros como materia orgánica, población microbiana, porcentaje de humedad, macro y micronutrimentos, cromatografía de Pfeifer y relación C/N, se evaluaron al inicio y al final del proceso.. El mejor método fue el de aireación por volteos, y la formulación más equilibrada para macro y micronutrimentos y mayor concentración de materia orgánica fue la formulación con 50 por ciento de bagazo, 25 por ciento de cachaza y 25 por ciento de ceniza.. Al finalizar el proceso, la formulación conformada por 40 por ciento bagazo, 30 por ciento cachaza y 30 por ciento ceniza tuvo la relación C/N más cercana a los valores recomendados entre 20-30.. Los microorganismos comerciales mantuvieron una mayor población microbiana durante el proceso hasta su culminación.. La temperatura llegó a la temperatura inicial de 45ºC; el pH para el proceso fue el óptimo de 8 a 8.5 aunque finalizó elevado 9 a 9.5.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El presente estudio tuvo como finalidad el aprovechamiento de los residuos azucareros de forma técnicamente viable por medio de la producción y evaluación del proceso de compostaje.. Para lograr los objetivos se establecieron combinaciones de tres tipos de materia prima, dos fuentes de microorganismos y dos métodos de aireación. Las pilas se establecieron bajo un diseño de tres factores, y se valoraron dos veces por semana los parámetros: temperatura, pH y conductividad eléctrica.. Otros parámetros como materia orgánica, población microbiana, porcentaje de humedad, macro y micronutrimentos, cromatografía de Pfeifer y relación C/N, se evaluaron al inicio y al final del proceso.. El mejor método fue el de aireación por volteos, y la formulación más equilibrada para macro y micronutrimentos y mayor concentración de materia orgánica fue la formulación con 50 por ciento de bagazo, 25 por ciento de cachaza y 25 por ciento de ceniza.. Al finalizar el proceso, la formulación conformada por 40 por ciento bagazo, 30 por ciento cachaza y 30 por ciento ceniza tuvo la relación C/N más cercana a los valores recomendados entre 20-30.. Los microorganismos comerciales mantuvieron una mayor población microbiana durante el proceso hasta su culminación.. La temperatura llegó a la temperatura inicial de 45ºC; el pH para el proceso fue el óptimo de 8 a 8.5 aunque finalizó elevado 9 a 9.5.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218