Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efectos de la base cartográfica en la simulación hidráulica de las inundaciones fluviales. : : caso de estudio Río Baconao

Ubicación: H 3289
Por: Pérez Brugal, Anders.
Colaborador(es): Weber, Juan F | Castellanos, Yaismil R.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CARTOGRAFIA | SIMULACION | INGENIERIA HIDRAULICA | INUNDACION | SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL | MODELOS DE SIMULACION | CUBA En: Cuadernos del CURIHAM : revista de estudios sobre la cuestión hidroambiental Vol.16 (2010), p.1-11, grafs., tbls.Resumen: En la investigación se analizó el efecto de la cartografía en los resultados de la simulación hidraúlica de inundaciones con HEC -RAS.. Se crearon cinco Modelos Digitales del Terreno derivados de fuentes diferentes: cuatro, a partir de cartografía vectorial de curvas de nivel a varias escalas, y uno, obtenido de un levantamiento con GPS en conjunto con una Estación Total.. Este último se estableció como punto de comparación para determinar los errores que impone el uso de dichos planos en la representación del cauce y las llanuras de inundación y revelar su influencia en los resultados de la simulación.. Finalmente, en dependencia del plano utilizado, se obtuvieron divergencias de 2.88 hasta 18.82 m de altura al representar un mismo punto en el terreno, lo que influyó de manera significativa en el cálculo de altura de la lámina de agua y en la estimación del área inundada, ya que se encontraron errores de 1.6 hasta 2.6 m y de 0.039 hasta 0.283 km² respectivamente, lo que demuestra que la cartografía con que se modela el terreno determina en gran medida los resultados de la simulación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En la investigación se analizó el efecto de la cartografía en los resultados de la simulación hidraúlica de inundaciones con HEC -RAS.. Se crearon cinco Modelos Digitales del Terreno derivados de fuentes diferentes: cuatro, a partir de cartografía vectorial de curvas de nivel a varias escalas, y uno, obtenido de un levantamiento con GPS en conjunto con una Estación Total.. Este último se estableció como punto de comparación para determinar los errores que impone el uso de dichos planos en la representación del cauce y las llanuras de inundación y revelar su influencia en los resultados de la simulación.. Finalmente, en dependencia del plano utilizado, se obtuvieron divergencias de 2.88 hasta 18.82 m de altura al representar un mismo punto en el terreno, lo que influyó de manera significativa en el cálculo de altura de la lámina de agua y en la estimación del área inundada, ya que se encontraron errores de 1.6 hasta 2.6 m y de 0.039 hasta 0.283 km² respectivamente, lo que demuestra que la cartografía con que se modela el terreno determina en gran medida los resultados de la simulación.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218