Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Intersiembra maíz - soja. Corn - soybean intercropping. : : variación espacial y temporal de propiedades del suelotemporal and spatial variation of soil properties

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Ciarlo, Esteban Ariel.
Colaborador(es): Giardina, Ernesto B | Giuffré, Lidia L | García Torres, Tristan P.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): MAIZ | ZEA MAYS | SOJA | GLYCINE MAX | CULTIVO | CARBONO | FOSFORO | NITRATOS Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.31, no.1-2 (2011), p.43-52, grafs.Resumen: La dinámica de los nutrientes y otras propiedades del suelo pueden ser alteradas fuertemente por prácticas agrícolas como la intersiembra.. Se propusieron los siguientes objetivos: I] comparar sistemas de intersiembra soja-maíz con respecto a los monocultivos en cuanto a la cantidad de carbono del suelo, II] evaluar la disponibilidad de los principales nutrientes en estos sistemas.. Se realizó un ensayo en un suelo Hapludol típico de la Pampa Arenosa con los siguientes tratamientos: I] soja pura, II]maíz puro y III] soja y maíz intersembrados en una relación 2:1, todos manejados en secano.. Se realizaron muestreos de suelo en dos momentos: el primero [F1] se realizó con el maíz en V5 y la soja recién emergida; el segundo [F2] con el cultivo de maíz en R1 y el cultivo de soja en bajo los tratamientos que incluían al cultivo de maíz.. El nivel de P extractable fue menor en el cultivo de soja avanzado [F2] que en el monocultivo de maíz, lo que fue notable a 5 cm del surco, debido probablemente a una fuerte absorción por parte de la leguminosa.. En la primera fecha de medición, a 5 cm del surco correspondiente, que incluían al maíz, mientras que en la segunda fecha de medición, la disponibilidad de nitratos fue mínima en dicho tratamiento, lo que parece deberse a diferencias en el desarrollo de los cultivos.. Por último, la práctica de intersiembra dentro del marco de este ensayo no probó ser una alternativa viable para limitar la existencia de elevados niveles de nitratos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La dinámica de los nutrientes y otras propiedades del suelo pueden ser alteradas fuertemente por prácticas agrícolas como la intersiembra.. Se propusieron los siguientes objetivos: I] comparar sistemas de intersiembra soja-maíz con respecto a los monocultivos en cuanto a la cantidad de carbono del suelo, II] evaluar la disponibilidad de los principales nutrientes en estos sistemas.. Se realizó un ensayo en un suelo Hapludol típico de la Pampa Arenosa con los siguientes tratamientos: I] soja pura, II]maíz puro y III] soja y maíz intersembrados en una relación 2:1, todos manejados en secano.. Se realizaron muestreos de suelo en dos momentos: el primero [F1] se realizó con el maíz en V5 y la soja recién emergida; el segundo [F2] con el cultivo de maíz en R1 y el cultivo de soja en bajo los tratamientos que incluían al cultivo de maíz.. El nivel de P extractable fue menor en el cultivo de soja avanzado [F2] que en el monocultivo de maíz, lo que fue notable a 5 cm del surco, debido probablemente a una fuerte absorción por parte de la leguminosa.. En la primera fecha de medición, a 5 cm del surco correspondiente, que incluían al maíz, mientras que en la segunda fecha de medición, la disponibilidad de nitratos fue mínima en dicho tratamiento, lo que parece deberse a diferencias en el desarrollo de los cultivos.. Por último, la práctica de intersiembra dentro del marco de este ensayo no probó ser una alternativa viable para limitar la existencia de elevados niveles de nitratos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218