Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto del momento y tipo de poda sobre el rendimiento y calidad del fruto en arándano altos del sur [Vaccinium corymbosum] var. O`Neal en la provincia de Buenos Aires.

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Pescie, María de los Angeles.
Colaborador(es): Borda, M | Fedyszak, P | López, C.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): PODA | RECORTE | VACCINIUM CORYMBOSUM | ARANDANO | RENDIMIENTO | FRUTO | DIMENSION | BUENOS AIRES [PROVINCIA] | ESTACIONES DEL AÑO En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.37, no.3 (dic.2011), p.268-274, grafs., tbls.Resumen: La poda es una práctica que beneficia no sólo la calidad y cantidad de los frutos, sino también favorece la preservación de la planta como unidad productiva.. Tiene distintos objetivos dependiendo de su intensidad y del momento de realización.. En la Argentina, no se conoce cuál es el tipo de poda más beneficiosa para el arándano [Vaccinium corymbosum] en las diferentes zonas de producción y variedades utilizadas.. Para estudiar su efecto, durante dos años consecutivos [2007 y 2008], se implementaron cuatro tratamientos de poda en plantas adultas de arándano de la var. O` Neal en el norte de la Provincia de Buenos Aires: 1] en invierno [PI], 2] en invierno y despunte de verano [PIDV], 3] intensa en verano [PIV] y 4] testigo sin podar [testigo].. Como resultado, se observó que las plantas testigo y PIDV no mostraron diferencia significativa entre sí en cuanto a rendimiento [5,58 y 4,94 kg/planta, respectivamente], pero las PIDV mostraron un tamaño promedio de fruto significativamente mayor [ mayor 0.21 g/fruto] y precocidad en la cosecha.. Se requirieron 64 minutos menos por año para cosechar las plantas PIDV, comparadas con las plantas testigo.. El tamaño de fruto mejoró significativamente con la poda, independientemente del momento o de la intensidad.. Sin embargo, las plantas PIV mostraron una reducción significativa del rendimiento de 3,6 kg/planta con respecto al control en el promedio de los 2 años, con una caída del 23 por ciento en el rendimiento de 2008 comparado con 2007.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La poda es una práctica que beneficia no sólo la calidad y cantidad de los frutos, sino también favorece la preservación de la planta como unidad productiva.. Tiene distintos objetivos dependiendo de su intensidad y del momento de realización.. En la Argentina, no se conoce cuál es el tipo de poda más beneficiosa para el arándano [Vaccinium corymbosum] en las diferentes zonas de producción y variedades utilizadas.. Para estudiar su efecto, durante dos años consecutivos [2007 y 2008], se implementaron cuatro tratamientos de poda en plantas adultas de arándano de la var. O` Neal en el norte de la Provincia de Buenos Aires: 1] en invierno [PI], 2] en invierno y despunte de verano [PIDV], 3] intensa en verano [PIV] y 4] testigo sin podar [testigo].. Como resultado, se observó que las plantas testigo y PIDV no mostraron diferencia significativa entre sí en cuanto a rendimiento [5,58 y 4,94 kg/planta, respectivamente], pero las PIDV mostraron un tamaño promedio de fruto significativamente mayor [ mayor 0.21 g/fruto] y precocidad en la cosecha.. Se requirieron 64 minutos menos por año para cosechar las plantas PIDV, comparadas con las plantas testigo.. El tamaño de fruto mejoró significativamente con la poda, independientemente del momento o de la intensidad.. Sin embargo, las plantas PIV mostraron una reducción significativa del rendimiento de 3,6 kg/planta con respecto al control en el promedio de los 2 años, con una caída del 23 por ciento en el rendimiento de 2008 comparado con 2007.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218