Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estado de conservación de bosques de Maytenus boaria Mol. [maitén] en quebradas cordilleranas [Departamento San Carlos, Mendoza, Argentina]. Conservation status of Maytenus boaria Mol. [maitén] forests in narrow mountain valleys [San Carlos, Mendoza, Argentina].

Ubicación: H 1610
Por: Besio, Laura.
Colaborador(es): González Loyarte, María Margarita | Peralta, Iris Edith.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): BOSQUES | CONSERVACION DE LA NATURALEZA | MEDIO AMBIENTE | VEGETACION | ZONA DE MONTAÑA | MENDOZA [PROVINCIA] | ARGENTINA En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.43, no.1 (2011), p.57-73, tbls., fot.Resumen: Los bosques de Maytenus boaria Mol. [maitén] se distribuyen en Mendoza en el borde oriental de la Cordillera Frontal en el Dpto. de San Carlos y constituyen valiosos relictos.. El objetivo del trabajo fue estudiar el estado de conservación de estos bosques en umbría y solana entre 1500 y 1640 m s.n.m. en quebradas de esta cordillera.. Para ello se relevó el número de individuos por clase diamétrica (adultos, jóvenes y renovales] y sus características de vitalidad-deterioro.. Los bosques relevados se presentan esquemáticamente mediante perfiles que sintetizan su fisonomía, principales características ambientales y la presencia de disturbios.. Si se considera la totalidad de los adultos de las poblaciones inventariadas [100 maitenes] sólo 19 por ciento están sanos, 50 por ciento débiles, 17 por ciento de crépitos y 14 por ciento muertos en pie; esto reflejaría algún tipo de estrés que reduce su vitalidad o que estarían alcanzando la vejez. La causa del deterioro en jóvenes y renovales se debe al ataque por insectos y/o por ramoneo del ganado; debido al alto deterioro medio de los renovales [65 por ciento y jóvenes [88 por ciento] la renovación del bosque es incierta.. Se concluye que es necesario iniciar la conservación de estos bosques y profundizar en su conocimiento.. Se trata del primer estudio de bosques de maitén en las quebradas de la Cordillera Frontal de Mendoza.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los bosques de Maytenus boaria Mol. [maitén] se distribuyen en Mendoza en el borde oriental de la Cordillera Frontal en el Dpto. de San Carlos y constituyen valiosos relictos.. El objetivo del trabajo fue estudiar el estado de conservación de estos bosques en umbría y solana entre 1500 y 1640 m s.n.m. en quebradas de esta cordillera.. Para ello se relevó el número de individuos por clase diamétrica (adultos, jóvenes y renovales] y sus características de vitalidad-deterioro.. Los bosques relevados se presentan esquemáticamente mediante perfiles que sintetizan su fisonomía, principales características ambientales y la presencia de disturbios.. Si se considera la totalidad de los adultos de las poblaciones inventariadas [100 maitenes] sólo 19 por ciento están sanos, 50 por ciento débiles, 17 por ciento de crépitos y 14 por ciento muertos en pie; esto reflejaría algún tipo de estrés que reduce su vitalidad o que estarían alcanzando la vejez. La causa del deterioro en jóvenes y renovales se debe al ataque por insectos y/o por ramoneo del ganado; debido al alto deterioro medio de los renovales [65 por ciento y jóvenes [88 por ciento] la renovación del bosque es incierta.. Se concluye que es necesario iniciar la conservación de estos bosques y profundizar en su conocimiento.. Se trata del primer estudio de bosques de maitén en las quebradas de la Cordillera Frontal de Mendoza.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218