Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Propiedades microbiológicas en un suelo de la Patagonia Argentina bajo la influencia de diferentes especies forestales

Ubicación: H 1371
Colaborador(es): Effron, Diana Noemí | Defrieri, Rosa Lina | Sarti, Gabriela Cristina | Escobar Ortega, Jhovana | García de Salamone, Inés Eugenia.
ISSN: 0326-3169.Otro título: Microbiological properties of a soil of the Argentine Patagonia under the influence of different tree species.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): SUELO | ARBOLES FORESTALES | REGION PATAGONICA | BIODIVERSIDAD | ECOLOGIA MICROBIANA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.29, no.2 (dic.2011), p.191-197, tbls.Resumen: En los sistemas forestales, la hojarasca es generalmente la principal fuente de nutrientes para la vegetación y microorganismos, pudiendo variar éstos en relación a la biomasa y calidad de los materiales aportados por diferentes especies.. Las raíces de los árboles ejercen influencia en el desarrollo y actividad de la microflora.. El objetivo de este trabajo fue evaluar la influencia sobre el suelo de dos especies arbóreas implantadas, con distinta composición del residuo vegetal aportado al suelo.. El suelo está clasificado como un andisol y está ubicado en la Estación Forestal Trevelín, Chubut, Argentina, Lat. 43º Sur, Long 71º 31` Oeste.. Se extrajeron muestras superficiales de suelo de dos parcelas de bosque con una especie dominante cada una: pino radiata [Pinus radiata D. Don.] y roble europeo [Quercus robur].. Se determinó carbono orgánico, respiración microbiana, actividad deshidrogenasa, diversidad funcional de comunidades microbianas asociadas y se calculó el índice de diversidad de Shanon Weaver [H].. Se cuantificaron bacterias totales, bacterias amilolíticas, actinomicetes y hongos.. Los valores de respiración microbiana y carbono orgánico resultaron significativamente superiores en el suelo debajo de Roble.. No se encontraron diferencias significativas entre valores de deshidrogenasa.. Los recuentos de flora bacteriana total y de bacterias amilolíticas dieron significativamente superiores en el suelo asociado a roble, mientras que los actinomicetes y hongos no mostraron diferencias significativas entre especies.. El análisis de componentes principales mostró variaciones significativas en la fisiología de las comunidades microbianas asociadas a estas dos especies. El índice de diversidad H de la microflora fue significativamente mayor para pino.. Los residuos de roble por ser una especie latifoliada y por lo tanto poseer menor contenido de sustancias recalcitrantes que una conífera, asociado al mayor desarrollo de bacterias totales y amilolíticas, podría favorecer una mayor descomposición del residuo vegetal aportado al suelo y explicar los mayores valores de carbono orgánico y respiración microbiana obtenidos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En los sistemas forestales, la hojarasca es generalmente la principal fuente de nutrientes para la vegetación y microorganismos, pudiendo variar éstos en relación a la biomasa y calidad de los materiales aportados por diferentes especies.. Las raíces de los árboles ejercen influencia en el desarrollo y actividad de la microflora.. El objetivo de este trabajo fue evaluar la influencia sobre el suelo de dos especies arbóreas implantadas, con distinta composición del residuo vegetal aportado al suelo.. El suelo está clasificado como un andisol y está ubicado en la Estación Forestal Trevelín, Chubut, Argentina, Lat. 43º Sur, Long 71º 31` Oeste.. Se extrajeron muestras superficiales de suelo de dos parcelas de bosque con una especie dominante cada una: pino radiata [Pinus radiata D. Don.] y roble europeo [Quercus robur].. Se determinó carbono orgánico, respiración microbiana, actividad deshidrogenasa, diversidad funcional de comunidades microbianas asociadas y se calculó el índice de diversidad de Shanon Weaver [H].. Se cuantificaron bacterias totales, bacterias amilolíticas, actinomicetes y hongos.. Los valores de respiración microbiana y carbono orgánico resultaron significativamente superiores en el suelo debajo de Roble.. No se encontraron diferencias significativas entre valores de deshidrogenasa.. Los recuentos de flora bacteriana total y de bacterias amilolíticas dieron significativamente superiores en el suelo asociado a roble, mientras que los actinomicetes y hongos no mostraron diferencias significativas entre especies.. El análisis de componentes principales mostró variaciones significativas en la fisiología de las comunidades microbianas asociadas a estas dos especies. El índice de diversidad H de la microflora fue significativamente mayor para pino.. Los residuos de roble por ser una especie latifoliada y por lo tanto poseer menor contenido de sustancias recalcitrantes que una conífera, asociado al mayor desarrollo de bacterias totales y amilolíticas, podría favorecer una mayor descomposición del residuo vegetal aportado al suelo y explicar los mayores valores de carbono orgánico y respiración microbiana obtenidos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218