Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Absorción de nitrógeno y rendimiento de arroz con diferentes formas de nitrógeno aplicado previo al riego. Nitrogen uptake and rice yield with different forms of nitrogen applied before irrigation.

Ubicación: H 1371
Por: Quintero, César Eugenio.
Colaborador(es): Prats Pasa, Fabio | Zamero, María de los Angeles | Arévalo, Edgardo Santiago | Spinelli, Nicolás Blas | Boschetti, Norma Graciela.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ARROZ | ORYZA | NITROGENO | SUELO DE ARROZALES | DENITRIFICACION | REDUCCION | PERDIDAS DESDE SUELOS | RIEGO | ARGENTINA En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.29, no.2 (dic.2011), p.233-239, grafs., tbls.Resumen: En Argentina el arroz se siembra sobre suelo seco con maquinaria y luego se lo riega por inundación desde inicios del macollaje hasta la madurez.. Esto determina condiciones especiales donde el nitrógeno puede perderse tanto por volatilización como por desnitrificación.. Las fuentes de N más recomendadas en arroz son las amoniacales o amídicas; sin embargo, las fuentes nítricas podrían presentar ventajas importantes.. Se realizó un ensayo a campo con el objetivo de evaluar la respuesta y eficiencia de absorción de distintas fuentes y formas de nitrógeno.. Se utilizó: urea, sulfato de amonio [SA], nitrato de calcio [CN], solución de urea - nitrato de amonio - tiosulfato [UAN+ATS] y nitrato de amonio calcáreo [CAN].. Se aplicó una dosis de N 60 kg/ha previo al riego para todas las fuentes, incluyendo un tratamiento testigo.. Se evaluó la absorción de N y el rendimiento. El rendimiento en grano del tratamiento control fue de 9756 kg/ha y su absorción total de N fue de 137 kg/ha; mientras que los fertilizados absorbieron de 164 a 185 kg/ha.. Las fuentes puras [urea, SA y CN] mostraron una alta tasa de absorción del N inicial, con una recuperación aparente del N del fertilizante de 80 al 100 por ciento en diferenciación de panícula.. La mayor respuesta se observó con el CN, con una alta eficiencia de uso del fertilizante. Las fuentes mixtas [UAN+ATS y CAN] mostraron menor absorción y recuperación del N proveniente del fertilizante.. Los resultados de este ensayo indican que las pérdidas por denitrificación no fueron importantes y que las fuentes nítricas podrían ser utilizadas en fertilización de arroz.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En Argentina el arroz se siembra sobre suelo seco con maquinaria y luego se lo riega por inundación desde inicios del macollaje hasta la madurez.. Esto determina condiciones especiales donde el nitrógeno puede perderse tanto por volatilización como por desnitrificación.. Las fuentes de N más recomendadas en arroz son las amoniacales o amídicas; sin embargo, las fuentes nítricas podrían presentar ventajas importantes.. Se realizó un ensayo a campo con el objetivo de evaluar la respuesta y eficiencia de absorción de distintas fuentes y formas de nitrógeno.. Se utilizó: urea, sulfato de amonio [SA], nitrato de calcio [CN], solución de urea - nitrato de amonio - tiosulfato [UAN+ATS] y nitrato de amonio calcáreo [CAN].. Se aplicó una dosis de N 60 kg/ha previo al riego para todas las fuentes, incluyendo un tratamiento testigo.. Se evaluó la absorción de N y el rendimiento. El rendimiento en grano del tratamiento control fue de 9756 kg/ha y su absorción total de N fue de 137 kg/ha; mientras que los fertilizados absorbieron de 164 a 185 kg/ha.. Las fuentes puras [urea, SA y CN] mostraron una alta tasa de absorción del N inicial, con una recuperación aparente del N del fertilizante de 80 al 100 por ciento en diferenciación de panícula.. La mayor respuesta se observó con el CN, con una alta eficiencia de uso del fertilizante. Las fuentes mixtas [UAN+ATS y CAN] mostraron menor absorción y recuperación del N proveniente del fertilizante.. Los resultados de este ensayo indican que las pérdidas por denitrificación no fueron importantes y que las fuentes nítricas podrían ser utilizadas en fertilización de arroz.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218