Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Caracterización de carne equina por su composición centesimal y perfil de aminoácidos. Characterization of horsemeat through its centesimal composition and aminoacid profile.

Ubicación: H 287
Por: Cunzolo, S. A.
Colaborador(es): Pazos, A. A | Pighín, D. G | García, P. T.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CARNE DE CABALLO | PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL | AMINOACIDOS | PROTEINAS | EXPORTACIONES | VALOR NUTRITIVO En: Revista argentina de producción animal Vol.31, no.1 (ene.-jun.2011), p.71-78, tbls.Resumen: Argentina es el mayor exportador mundial de carne equina, siendo en su mayoría carne fresca.. Actualmente, es escasa la información disponible en cuanto a su composición y calidad nutricional.. El objetivo del presente trabajo fue evaluar parámetros de composición centesimal y determinar los perfiles de aminoácidos y ácidos grasos en carne y grasa equina.. Se tomaron muestras del cuarto delantero [músculo y grasa] de 10 animales en el día de la faena, llevada a cabo en un frigorífico de la provincia de Buenos Aires habilitado por SENASA.. Se determinó: humedad, cenizas, grasas, proteínas, perfil de aminoácidos [AA] y de ácidos grasos.. Los resultados obtenidos indican que la carne equina posee un nivel de lípidos totales considerablemente bajo, elevados valores de AA totales, elevada proporción de AA esenciales y elevados valores de ácidos grasos esenciales [ácido linoleico y linolénico].. El nivel total de ácidos grasos poliinsaturados [AGPI] n-3 se encontró notablemente elevado en la grasa intramuscular, cuando se lo compara con carnes tradicionales [bovinas, ovinas, porcinas y de ave].. La relación de ácidos grasos n-6/n-3 observada fue muy baja y cercana a los valores óptimos recomendados.. El nivel total de ácidos grasos poliinsaturados [AGPI] n - 3 se encontró notablemente elevado en la grasa intramuscular, cuando se lo compara con carnes tradicionales [bovinas, ovinas, porcinas y de óptimos recomendados.. El análisis y comparación de la información obtenida permite considerar a la carne equina como una carne de características magras, fuente importante de aminoácidos esenciales y ácidos grasos n - 3 y con una relación n - 6/n - 3 prácticamente óptima.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Argentina es el mayor exportador mundial de carne equina, siendo en su mayoría carne fresca.. Actualmente, es escasa la información disponible en cuanto a su composición y calidad nutricional.. El objetivo del presente trabajo fue evaluar parámetros de composición centesimal y determinar los perfiles de aminoácidos y ácidos grasos en carne y grasa equina.. Se tomaron muestras del cuarto delantero [músculo y grasa] de 10 animales en el día de la faena, llevada a cabo en un frigorífico de la provincia de Buenos Aires habilitado por SENASA.. Se determinó: humedad, cenizas, grasas, proteínas, perfil de aminoácidos [AA] y de ácidos grasos.. Los resultados obtenidos indican que la carne equina posee un nivel de lípidos totales considerablemente bajo, elevados valores de AA totales, elevada proporción de AA esenciales y elevados valores de ácidos grasos esenciales [ácido linoleico y linolénico].. El nivel total de ácidos grasos poliinsaturados [AGPI] n-3 se encontró notablemente elevado en la grasa intramuscular, cuando se lo compara con carnes tradicionales [bovinas, ovinas, porcinas y de ave].. La relación de ácidos grasos n-6/n-3 observada fue muy baja y cercana a los valores óptimos recomendados.. El nivel total de ácidos grasos poliinsaturados [AGPI] n - 3 se encontró notablemente elevado en la grasa intramuscular, cuando se lo compara con carnes tradicionales [bovinas, ovinas, porcinas y de óptimos recomendados.. El análisis y comparación de la información obtenida permite considerar a la carne equina como una carne de características magras, fuente importante de aminoácidos esenciales y ácidos grasos n - 3 y con una relación n - 6/n - 3 prácticamente óptima.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218