Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evolución de la disponibilidad forrajera de una estepa patagónica bajo diferente intensidad de uso ovino. Forage availability dynamics of a Patagonian steppe under different grazing use intensities by sheep.

Ubicación: H 287
Por: Buono, Gustavo Gabriel.
Colaborador(es): Massara Paletto, Virginia Daniela | Celdrán, D.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): REGION PATAGONICA | FORRAJES | ESTEPAS | DESERTIFICACION | ZONA ARIDA | PASTIZALES En: Revista argentina de producción animal Vol.31, no.2 (jul.-dic.2011), p.135-143, grafs., tbls.Resumen: El sobrepastoreo es la principal causa de la degradación de los pastizales patagónicos y el ajuste de la carga animal ovina podría detener ese proceso. El objetivo de este trabajo fue describir la evolución de la disponibilidad de forraje del pastizal bajo diferentes intensidades de uso con pastoreo ovino. Sobre una estepa patagónica típica del SO de Chubut se evaluó el pastizal, en verano, otoño y primavera, mediante el Método del Valor Pastoral, bajo tres intensidades de uso: a] Baja, considerando un factor de uso [FU)=40 por ciento de la productividad forrajera anual, b] Media, FU=50 por ciento y c] Alta, FU=70 por ciento.. Los valores de cobertura vegetal total [CVT] y forrajera [CF], el porcentaje de suelo desnudo [SD] y mantillo, Valor Pastoral [VP] y toques forrajeros se analizaron mediante ANOVA [y LSD de Fisher para comparar medias].. Época del año e intensidad de uso fueron las variables de clasificación. Se realizaron análisis de regresión lineal del VP, CVT y CF de cada potrero en función del tiempo.. No hubo interacción significativa entre las variables evaluadas. El potrero con alta intensidad de uso presentó menor CVT y mayor SD que los otros potreros, mientras que VP sólo fue menor con respecto al de baja intensidad de uso.. En función a la dinámica temporal sólo se observaron diferencias en los factores vinculados a la oferta forrajera, con menores valores en otoño.. Se registró una tendencia negativa de la CVT, del VP y marginalmente de CF en función del tiempo en el potrero de Alta intensidad de uso.. El uso más intenso afectó la estructura y disponibilidad forrajera del pastizal. El ajuste de cargas garantiza un uso sustentable del pastizal natural en el distrito occidental de Patagonia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El sobrepastoreo es la principal causa de la degradación de los pastizales patagónicos y el ajuste de la carga animal ovina podría detener ese proceso. El objetivo de este trabajo fue describir la evolución de la disponibilidad de forraje del pastizal bajo diferentes intensidades de uso con pastoreo ovino. Sobre una estepa patagónica típica del SO de Chubut se evaluó el pastizal, en verano, otoño y primavera, mediante el Método del Valor Pastoral, bajo tres intensidades de uso: a] Baja, considerando un factor de uso [FU)=40 por ciento de la productividad forrajera anual, b] Media, FU=50 por ciento y c] Alta, FU=70 por ciento.. Los valores de cobertura vegetal total [CVT] y forrajera [CF], el porcentaje de suelo desnudo [SD] y mantillo, Valor Pastoral [VP] y toques forrajeros se analizaron mediante ANOVA [y LSD de Fisher para comparar medias].. Época del año e intensidad de uso fueron las variables de clasificación. Se realizaron análisis de regresión lineal del VP, CVT y CF de cada potrero en función del tiempo.. No hubo interacción significativa entre las variables evaluadas. El potrero con alta intensidad de uso presentó menor CVT y mayor SD que los otros potreros, mientras que VP sólo fue menor con respecto al de baja intensidad de uso.. En función a la dinámica temporal sólo se observaron diferencias en los factores vinculados a la oferta forrajera, con menores valores en otoño.. Se registró una tendencia negativa de la CVT, del VP y marginalmente de CF en función del tiempo en el potrero de Alta intensidad de uso.. El uso más intenso afectó la estructura y disponibilidad forrajera del pastizal. El ajuste de cargas garantiza un uso sustentable del pastizal natural en el distrito occidental de Patagonia.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar