Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Actividades enzimáticas ß-glucosidasa e hidrólisis de diacetato de fluoresceína en suelos de Entre Ríos. Enzyme activities ß-glucosidase and fluorescein diacetate hydrolase [FDA] in Entre Ríos soils. : : efecto del secado de muestra sobre su determinacióneffect of soil sample drying on these activities

Ubicación: H 116
Por: Sánchez, Cecilia Isabel.
Colaborador(es): Musante, Carina L | Benintende, María Cristina | Benintende, Silvia Mercedes.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ENZIMAS | GLUCOSIDASA | BETA GLUCOSIDASA | SUELO | DRENAJE | MANEJO DEL SUELO | ENTRE RIOS En: RCA : revista científica agropecuaria Vol.15, no.1-2 (2011), p.7-16, grafs., tbls.Resumen: Las actividades enzimáticas del suelo están asociadas a los procesos bioquímicos del mismo.. Si bien es preferible efectuar las determinaciones inmediatamente después del muestreo, con frecuencia es necesario el almacenamiento de las muestras, que puede influir sobre la actividad microbiana.. El trabajo tuvo como objetivos establecer los niveles de actividad ß-glucosidasa e hidrólisis de diacetato de fluoresceína [FDA] en diferentes tipos de suelo de Entre Ríos, y evaluar el efecto del secado de la muestra sobre dichas actividades.. Se trabajó con 5 subgrupos de suelos seleccionados de áreas en condición de equilibrio.. Se tomaron muestras compuestas de 15 cm de profundidad y una porción de cada una fue secada hasta humedad constante a temperatura ambiente.. Los valores de actividad ß-glucosidasa en muestra húmeda oscilaron entre 262,7 y 494,9 µg de p-nitrophenol. gSS[-¹ h [-¹] y los de FDA entre 128,4 y 302,1 µg de FDA. gSS[-¹ h[-¹].. Se observó que la menor actividad ß-glucosidasa se registró en suelos con mayor contenido de arcilla, a diferencia de lo encontrado con FDA.. No se halló correlación significativa entre las actividades evaluadas y el Carbono Orgánico.. La ß-glucosidasa presentó correlación positiva con el Carbono de la Biomasa Microbiana [0,70; p=0,004], mientras que la FDA no presentó correlación significativa, aunque se asoció negativamente con dicha variable.. El secado de las muestras produjo patrones de comportamiento diferentes en las enzimas evaluadas.. Los suelos Peluderte argico y Argiudol vertico tuvieron mayor actividad ß-glucosidasa en muestra seca en proporciones de 47 y 123 por ciento respectivamente.. El suelo Ochracualf vertico registró una disminución del 20 por ciento en muestra seca, mientras que los suelos Argiudol acuico y Peluderte argiudolico no presentaron diferencias entre las muestras.. Respecto de la actividad FDA, el secado disminuyó los valores en relación a la muestra húmeda en proporciones de 35 a 69 por ciento en todos los suelos evaluados, pero no mantuvo las diferencias entre ambos tipos de muestras.. Se concluye que los valores hallados de actividades enzimáticas no fueron similares dentro de los subgrupos de suelos analizados lo que dificulta su interpretación.. El secado de la muestra arrojó valores de actividades ß-glucosidasa y FDA que no son representativos de los obtenidos en muestra húmeda si bien el proceso de secado no modificó la asociación que tienen las variables enzimáticas con las variables biológicas y físicas analizadas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Las actividades enzimáticas del suelo están asociadas a los procesos bioquímicos del mismo.. Si bien es preferible efectuar las determinaciones inmediatamente después del muestreo, con frecuencia es necesario el almacenamiento de las muestras, que puede influir sobre la actividad microbiana.. El trabajo tuvo como objetivos establecer los niveles de actividad ß-glucosidasa e hidrólisis de diacetato de fluoresceína [FDA] en diferentes tipos de suelo de Entre Ríos, y evaluar el efecto del secado de la muestra sobre dichas actividades.. Se trabajó con 5 subgrupos de suelos seleccionados de áreas en condición de equilibrio.. Se tomaron muestras compuestas de 15 cm de profundidad y una porción de cada una fue secada hasta humedad constante a temperatura ambiente.. Los valores de actividad ß-glucosidasa en muestra húmeda oscilaron entre 262,7 y 494,9 µg de p-nitrophenol. gSS[-¹ h [-¹] y los de FDA entre 128,4 y 302,1 µg de FDA. gSS[-¹ h[-¹].. Se observó que la menor actividad ß-glucosidasa se registró en suelos con mayor contenido de arcilla, a diferencia de lo encontrado con FDA.. No se halló correlación significativa entre las actividades evaluadas y el Carbono Orgánico.. La ß-glucosidasa presentó correlación positiva con el Carbono de la Biomasa Microbiana [0,70; p=0,004], mientras que la FDA no presentó correlación significativa, aunque se asoció negativamente con dicha variable.. El secado de las muestras produjo patrones de comportamiento diferentes en las enzimas evaluadas.. Los suelos Peluderte argico y Argiudol vertico tuvieron mayor actividad ß-glucosidasa en muestra seca en proporciones de 47 y 123 por ciento respectivamente.. El suelo Ochracualf vertico registró una disminución del 20 por ciento en muestra seca, mientras que los suelos Argiudol acuico y Peluderte argiudolico no presentaron diferencias entre las muestras.. Respecto de la actividad FDA, el secado disminuyó los valores en relación a la muestra húmeda en proporciones de 35 a 69 por ciento en todos los suelos evaluados, pero no mantuvo las diferencias entre ambos tipos de muestras.. Se concluye que los valores hallados de actividades enzimáticas no fueron similares dentro de los subgrupos de suelos analizados lo que dificulta su interpretación.. El secado de la muestra arrojó valores de actividades ß-glucosidasa y FDA que no son representativos de los obtenidos en muestra húmeda si bien el proceso de secado no modificó la asociación que tienen las variables enzimáticas con las variables biológicas y físicas analizadas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218