Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Cambio de uso del suelo en los geosistemas de la cuenca costera del río Boroa [Chile] entre 1994 y 2004. Land use change in the geosystem coastal basin of the Boroa river [Chile] between 1994 and 2004.

Ubicación: H 1610
Por: Peña Cortés, Fernando.
Colaborador(es): Escalona Ulloa, Miguel | Pincheira Ulbrich, Jimmy | Rebolledo, Gonzalo.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SOSTENIBILIDAD | SUELO | CUENCAS HIDROGRAFICAS | MANEJO DEL SUELO | ORDENACION DE CUENCAS | TIERRAS HUMEDAS | PARAMOS | BOSQUE VIRGEN | CHILE En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.43, no.2 (2011), p.1-20, tbls., mapasResumen: Se analizaron los principales cambios de uso del suelo en las unidades de paisaje [geosistemas] de la cuenca hidrográfica del río Boroa entre 1994 y 2004.. Para ello se planteó la hipótesis de que los cambios en la estructura del paisaje han sido conducidos fundamentalmente por acción antrópica generando importantes alteraciones en el paisaje ecológico.. Se utilizaron mapas categóricos de uso/cobertura de suelo elaborados con material cartográfico y fotografías aéreas con su posterior corrección en terreno, información que fue complementada con el análisis geomorfológico y de unidades ambientales de la cuenca.. Se comprobó una fuerte variación en la supericie de plantaciones forestales [principalmente Eucalyptus spp.], con una tasa de incremento anual que varió entre 3,2 y 28 por ciento, asociado principalmente a reconversión de uso y ocupación de cordones montañosos metamóricos.. A su vez, se constató la expansión de zonas de humedales en terrenos anegadizos de llanuras, todo lo cual ha reducido la superficie total con destino agrícola en 61 por ciento, transformando el paisaje en un periodo de sólo diez años.. Estos cambios se discuten sobre la base de una combinación de factores económicos, legales y ambientales, concluyendo que el factor humano ha sido el principal responsable de la conducción de los cambios de uso del suelo en la cuenca del río Boroa.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se analizaron los principales cambios de uso del suelo en las unidades de paisaje [geosistemas] de la cuenca hidrográfica del río Boroa entre 1994 y 2004.. Para ello se planteó la hipótesis de que los cambios en la estructura del paisaje han sido conducidos fundamentalmente por acción antrópica generando importantes alteraciones en el paisaje ecológico.. Se utilizaron mapas categóricos de uso/cobertura de suelo elaborados con material cartográfico y fotografías aéreas con su posterior corrección en terreno, información que fue complementada con el análisis geomorfológico y de unidades ambientales de la cuenca.. Se comprobó una fuerte variación en la supericie de plantaciones forestales [principalmente Eucalyptus spp.], con una tasa de incremento anual que varió entre 3,2 y 28 por ciento, asociado principalmente a reconversión de uso y ocupación de cordones montañosos metamóricos.. A su vez, se constató la expansión de zonas de humedales en terrenos anegadizos de llanuras, todo lo cual ha reducido la superficie total con destino agrícola en 61 por ciento, transformando el paisaje en un periodo de sólo diez años.. Estos cambios se discuten sobre la base de una combinación de factores económicos, legales y ambientales, concluyendo que el factor humano ha sido el principal responsable de la conducción de los cambios de uso del suelo en la cuenca del río Boroa.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar