Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Determinación de la identidad de la variedad Pedro Giménez cultivada en Argentina a través del empleo de marcadores microsatélites

Ubicación: H 1610
Por: Durán, Martín F.
Colaborador(es): Agüero, Cecilia B | Martínez, Liana Elsa.
Otro título: Assessing the identity of the variety Pedro Giménez grown in Argentina through the use of microsatellite markers.Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): VITIS VINIFERA | VITIS | VID | UVAS PARA VINO | PLANTAS PARA BEBIDAS | SATELITES | TELEDETECCION | ARGENTINA En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.43, no.2 (2011), p.193-202, tbls.Resumen: Pedro Giménez es una variedad criolla blanca cultivada en Argentina, principalmente en las provincias de Mendoza y San Juan, siendo la variedad con la mayor supericie entre las uvas blancas de vinificación.. Su origen es desconocido, como también su relación con la variedad española Pedro Ximénez cultivada especialmente en la región de Jerez, España.. En trabajos previos se ha probado que la mayoría de las variedades criollas existentes en América se habrían originado del cruzamiento de Moscatel de Alejandría x Criolla Chica.. El presente trabajo tuvo como objetivos comparar las variedades Pedro Giménez y Pedro Ximénez, y establecer relaciones de parentesco con Moscatel de Alejandría y Criolla Chica.. Se utilizaron 18 loci microsatélites nucleares y 3 loci microsatélites de cloroplasto.. Pedro Giménez compartió sólo el 38 por ciento de los alelos con Pedro Ximénez, por lo que se pudo inferir que se trata de variedades diferentes.. En todos los loci polimóricos nucleares analizados Pedro Giménez compartió uno de los alelos con Moscatel de Alejandría y el otro con Criolla Chica. Estos datos, junto con el resultado del análisis de SSR de cloroplastos, avalan la hipótesis que, como muchas de las variedades criollas, Pedro Giménez sería fruto del cruzamiento entre estos dos progenitores, siendo Criolla Chica probablemente el progenitor materno.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Pedro Giménez es una variedad criolla blanca cultivada en Argentina, principalmente en las provincias de Mendoza y San Juan, siendo la variedad con la mayor supericie entre las uvas blancas de vinificación.. Su origen es desconocido, como también su relación con la variedad española Pedro Ximénez cultivada especialmente en la región de Jerez, España.. En trabajos previos se ha probado que la mayoría de las variedades criollas existentes en América se habrían originado del cruzamiento de Moscatel de Alejandría x Criolla Chica.. El presente trabajo tuvo como objetivos comparar las variedades Pedro Giménez y Pedro Ximénez, y establecer relaciones de parentesco con Moscatel de Alejandría y Criolla Chica.. Se utilizaron 18 loci microsatélites nucleares y 3 loci microsatélites de cloroplasto.. Pedro Giménez compartió sólo el 38 por ciento de los alelos con Pedro Ximénez, por lo que se pudo inferir que se trata de variedades diferentes.. En todos los loci polimóricos nucleares analizados Pedro Giménez compartió uno de los alelos con Moscatel de Alejandría y el otro con Criolla Chica. Estos datos, junto con el resultado del análisis de SSR de cloroplastos, avalan la hipótesis que, como muchas de las variedades criollas, Pedro Giménez sería fruto del cruzamiento entre estos dos progenitores, siendo Criolla Chica probablemente el progenitor materno.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218