Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de metales pesados en suelos de los oasis irrigados de la Provincia de Mendoza. Heavy metals evaluation in soils of irrigated oasis of Mendoza Province. : : I.concentraciones totales de Zn, Pb, Cd y CuI.total concentrations of Zn, Pb, Cd and Cu

Ubicación: H 1610
Por: Martí, Luis.
Colaborador(es): Filippini, María Flavia | Salcedo, Carlos | Drovandi, Alejandro | Troilo, Silvia | Valdés, Analía.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): MENDOZA [PROVINCIA] | METALES PESADOS | SUELO | EVALUACION | POLUCION DEL SUELO | TOXICIDAD DEL SUELO En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.43, no.2 (2011), p.203-221, grafs.Resumen: En Mendoza, Argentina, no existen antecedentes respecto de la presencia de elementos trazas, totales y disponibles, relacionados con el uso de los suelos en los oasis irrigados.. El objetivo del trabajo, en esta etapa, fue determinar los contenidos totales de plomo [Pb], cadmio [Cd], cinc [Zn] y cobre [Cu] en la capa supericial de suelos [0-25 cm], diferenciados en siete tipos según una clasificación utilitaria: suelos vírgenes [SV]; suelos de banquina [SB]; suelos vecinos a banquina [SVB]; suelos de agricultura intensiva [SAI]; suelos de agricultura protegidos por lucha antigranizo [SLAG]; suelos afectados por actividad industrial [SI] y suelos urbanos [SU].. Sobre un total de 200 muestras se efectuó una digestión ácida en caliente y en los extractos se determinaron los metales en su fracción total, mediante espectrofotometría de absorción atómica [AAS].. El análisis estadístico de los datos muestra que los niveles más elevados de Cu y Cd se detectan en SAI, con medias de 39,3 y 2,5 mg kg-1 respectivamente.. En SI se observan los mayores valores de Pb, con una media de 80,6 mg kg y en SU los mayores tenores de Zn, con un valor medio de 740 mg kg-1.. La Ciudad de Mendoza, con mayor densidad poblacional, presentó los mayores contenidos de Zn, Pb y Cd.. Las concentraciones encontradas se ubican por debajo de las exigencias de la legislación argentina y la mayoría de los suelos pueden clasificarse como no contaminados [SNC] o ligeramente contaminados [SLC].. Se prevé completar este estudio con la determinación de las fracciones disponibles de los elementos estudiados, correlacionándolos con variables edáficas físico - químicas como textura, pH y materia orgánica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En Mendoza, Argentina, no existen antecedentes respecto de la presencia de elementos trazas, totales y disponibles, relacionados con el uso de los suelos en los oasis irrigados.. El objetivo del trabajo, en esta etapa, fue determinar los contenidos totales de plomo [Pb], cadmio [Cd], cinc [Zn] y cobre [Cu] en la capa supericial de suelos [0-25 cm], diferenciados en siete tipos según una clasificación utilitaria: suelos vírgenes [SV]; suelos de banquina [SB]; suelos vecinos a banquina [SVB]; suelos de agricultura intensiva [SAI]; suelos de agricultura protegidos por lucha antigranizo [SLAG]; suelos afectados por actividad industrial [SI] y suelos urbanos [SU].. Sobre un total de 200 muestras se efectuó una digestión ácida en caliente y en los extractos se determinaron los metales en su fracción total, mediante espectrofotometría de absorción atómica [AAS].. El análisis estadístico de los datos muestra que los niveles más elevados de Cu y Cd se detectan en SAI, con medias de 39,3 y 2,5 mg kg-1 respectivamente.. En SI se observan los mayores valores de Pb, con una media de 80,6 mg kg y en SU los mayores tenores de Zn, con un valor medio de 740 mg kg-1.. La Ciudad de Mendoza, con mayor densidad poblacional, presentó los mayores contenidos de Zn, Pb y Cd.. Las concentraciones encontradas se ubican por debajo de las exigencias de la legislación argentina y la mayoría de los suelos pueden clasificarse como no contaminados [SNC] o ligeramente contaminados [SLC].. Se prevé completar este estudio con la determinación de las fracciones disponibles de los elementos estudiados, correlacionándolos con variables edáficas físico - químicas como textura, pH y materia orgánica.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218