Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de características de interés agronómico de damascos cv. Modesto. Evaluation of interesting agronomical characteristics of Modesto apricot cultivar.

Ubicación: H 1610
Por: Rodríguez, María Eugenia.
Colaborador(es): Arjona, Concepción | Rizzato, Gabriel.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): DAMASCO | PRUNUS ARMENIACA | FRUTAS DE HUESO | FLORACION | ETAPAS DE DESARROLLO DE LA PLANTA | CALIDAD | FRUTO | MENDOZA [PROVINCIA] En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.43, no.2 (2011), p.223-233, grafs., tbls.Resumen: El cultivar de damascos Modesto es de introducción relativamente reciente en Mendoza [Argentina].. El objetivo del trabajo fue evaluar las siguientes características de interés agronómico: la época de floración y la calidad de los frutos en cosecha y en postcosecha.. El estudio se realizó en un monte comercial durante 2007 y 2008. Se registraron tres estados fenológicos: D [corola visible], F [flor abierta] y H [fruto cuajado].. Se estableció el inicio de la floración, la plena floración y el fin de la misma.. En los frutos las evaluaciones y mediciones se realizaron en el momento de la recolección y después del período de maduración de la fruta conservada en cámara frigorífica.. Se determinó: color de fondo, peso, diámetro, firmeza de pulpa, contenido de sólidos solubles, pH, acidez titulable, presencia de hongos y desórdenes fisiológicos.. Los resultados muestran que el cultivar Modesto florece en una época intermedia en la zona E de la provincia de Mendoza.. La fecha de plena floración en los dos años del estudio fue el 8 de setiembre.. En los estados de madurez evaluados los frutos reúnen los atributos de calidad demandados por el consumidor: alto CSS, color anaranjado en la madurez, buena firmeza de pulpa; sin embargo, el rápido, descenso de la firmeza durante la maduración en poscosecha obliga a una comercialización acelerada.. Después del almacenamiento en cámara frigorífica durante treinta días y un período de maduración de dos días, la fruta presentó el desorden harinosidad con una incidencia superior al 60 por ciento; esto señala que el cv. Modesto no puede almacenarse por un período tan prolongado.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El cultivar de damascos Modesto es de introducción relativamente reciente en Mendoza [Argentina].. El objetivo del trabajo fue evaluar las siguientes características de interés agronómico: la época de floración y la calidad de los frutos en cosecha y en postcosecha.. El estudio se realizó en un monte comercial durante 2007 y 2008. Se registraron tres estados fenológicos: D [corola visible], F [flor abierta] y H [fruto cuajado].. Se estableció el inicio de la floración, la plena floración y el fin de la misma.. En los frutos las evaluaciones y mediciones se realizaron en el momento de la recolección y después del período de maduración de la fruta conservada en cámara frigorífica.. Se determinó: color de fondo, peso, diámetro, firmeza de pulpa, contenido de sólidos solubles, pH, acidez titulable, presencia de hongos y desórdenes fisiológicos.. Los resultados muestran que el cultivar Modesto florece en una época intermedia en la zona E de la provincia de Mendoza.. La fecha de plena floración en los dos años del estudio fue el 8 de setiembre.. En los estados de madurez evaluados los frutos reúnen los atributos de calidad demandados por el consumidor: alto CSS, color anaranjado en la madurez, buena firmeza de pulpa; sin embargo, el rápido, descenso de la firmeza durante la maduración en poscosecha obliga a una comercialización acelerada.. Después del almacenamiento en cámara frigorífica durante treinta días y un período de maduración de dos días, la fruta presentó el desorden harinosidad con una incidencia superior al 60 por ciento; esto señala que el cv. Modesto no puede almacenarse por un período tan prolongado.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218