Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Modelización y generación de mapas del comportamiento espacial de Sporisorium reilianum [Kühn] Langdon y Fullerton] en Estado de México, México. Modeling and maps generation from the spatial behavior of Sporisorium reilianum [Kühn] Langdon y Fullerton] in Mexico State, México.

Ubicación: H 1610
Por: Ramírez, José Francisco.
Colaborador(es): González, Andrés | Sánchez, Jesús Ricardo | De León, Carlos.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): MAIZ | ZEA MAYS | DISTRIBUCION ESPACIAL | ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS | MEXICO En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.43, no.2 (2011), p.157-173, grafs., tbls.Resumen: El presente estudio se realizó con la finalidad de modelizar la distribución espacial del carbón de la espiga del maíz causada por Sporisorium reilianum durante 2006 en el Estado de México y su visualización a través de la generación mapas de densidad.. El muestreo se realizó en 100 parcelas georreferenciadas por cada localidad analizada.. La incidencia de la enfermedad [porcentaje de plantas enfermas] se determinó al establecer cinco puntos parcela, en cada punto se contabilizaron 100 plantas.. Se realizó el análisis geoestadístico para estimar el semivariograma experimental, una vez obtenido, se ajustó a un modelo teórico [esférico, exponencial o gaussiano] a través de los programas Variowin 2.2., su ajuste se validó a través de la validación cruzada.. Posteriormente, se elaboraron mapas de agregación de la enfermedad con el método de interpolación geoestadística o krigeado.. Los resultados indicaron que la enfermedad se presentó en 20 localidades de 19 municipios del Estado de México; todas las localidades presentaron un comportamiento espacial agregado de la enfermedad, 16 localidades se ajustaron al modelo esférico, dos al modelo exponencial y dos localidades se ajustaron al modelo gaussiano.. En todos los modelos se lograron establecer mapas de agregación que permitirá adecuar las acciones de manejo en términos de puntos o sitios específicos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El presente estudio se realizó con la finalidad de modelizar la distribución espacial del carbón de la espiga del maíz causada por Sporisorium reilianum durante 2006 en el Estado de México y su visualización a través de la generación mapas de densidad.. El muestreo se realizó en 100 parcelas georreferenciadas por cada localidad analizada.. La incidencia de la enfermedad [porcentaje de plantas enfermas] se determinó al establecer cinco puntos parcela, en cada punto se contabilizaron 100 plantas.. Se realizó el análisis geoestadístico para estimar el semivariograma experimental, una vez obtenido, se ajustó a un modelo teórico [esférico, exponencial o gaussiano] a través de los programas Variowin 2.2., su ajuste se validó a través de la validación cruzada.. Posteriormente, se elaboraron mapas de agregación de la enfermedad con el método de interpolación geoestadística o krigeado.. Los resultados indicaron que la enfermedad se presentó en 20 localidades de 19 municipios del Estado de México; todas las localidades presentaron un comportamiento espacial agregado de la enfermedad, 16 localidades se ajustaron al modelo esférico, dos al modelo exponencial y dos localidades se ajustaron al modelo gaussiano.. En todos los modelos se lograron establecer mapas de agregación que permitirá adecuar las acciones de manejo en términos de puntos o sitios específicos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218