Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Siembra directa y alternativas de mínimo laboreo en la implantación de soja en la Cuenca del Salado. No tillage and conservation tillage alternative in soybean implantation in the Cuenca del Salado Region.

Ubicación: H 2475
Por: Soza, Eduardo Leonardo.
Colaborador(es): Agnes, Diego Wilfredo | Quirós, Pablo Javier | Botta, Guido Fernando.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SOJA | GLYCINE MAX | SIEMBRA DIRECTA | CERO-LABRANZA | LABRANZA DE CONSERVACION | EMERGENCIA | RENDIMIENTO | BUENOS AIRES [PROVINCIA] En: Revista de la Facultad de Agronomía y Ciencias Alimentarias vol.2, no.3 (2011), p.71-84, tbls.Resumen: La expansión de la agricultura desplazó a la ganadería, generando cambios en los sistemas productivos con intensificación en el uso de la tierra.. En este escenario la mayor expansión se debe al cultivo de soja realizado en siembra directa.. De los antecedentes surge que la reducción del laboreo mantiene la superficie con cubierta vegetal para minimizar el deterioro de los suelos y favorecer su conservación.. Pero se reportan efectos adversos a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas y ganaderos que utilizan en forma sistemática la siembra directa.. El pisoteo de la hacienda y el tráfico de maquinaria conllevan a la densificación del suelo, en especial del horizonte superficial, alterando sus condiciones físicas, haciéndose necesarias medidas correctivas.. Siendo la correcta implantación el inicio para la obtención de un buen rendimiento, es la máquina sembradora y su operación ante diferentes situaciones, la que debe desempeñarse correctamente.. El objetivo del trabajo fue evaluar la eficiencia de implantación y rendimiento de un cultivo de soja en siembra directa y tres secuencias de mínimo laboreo, en un lote de producción del partido de General Belgrano donde se efectuaba producción pecuaria, hoy asignado a la agricultura de cosecha, bajo la hipótesis de la independencia del desempeño de la sembradora y la respuesta del cultivo a los tratamientos propuestos.. Los resultados indican que la sembradora afecta la viabilidad de la semilla, que la precisión y calidad logradas en la implantación se encuentran en valores aceptables para sembradoras del tipo monograno, disminución de plantas emergidas en todos los tratamientos respecto a la densidad propuesta, la mayor desuniformidad en la implantación se correspondió al mayor laboreo, manteniéndose el efecto hasta la madurez del cultivo.. Pero dada la plasticidad de la especie no se hallaron diferencias en los rendimientos.. Concluyéndose que es importante el conocimiento de los parámetros de la sembradora que inciden en la eficiencia de implantación, así como la intensidad del laboreo mínimo a realizar para crear condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La expansión de la agricultura desplazó a la ganadería, generando cambios en los sistemas productivos con intensificación en el uso de la tierra.. En este escenario la mayor expansión se debe al cultivo de soja realizado en siembra directa.. De los antecedentes surge que la reducción del laboreo mantiene la superficie con cubierta vegetal para minimizar el deterioro de los suelos y favorecer su conservación.. Pero se reportan efectos adversos a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas y ganaderos que utilizan en forma sistemática la siembra directa.. El pisoteo de la hacienda y el tráfico de maquinaria conllevan a la densificación del suelo, en especial del horizonte superficial, alterando sus condiciones físicas, haciéndose necesarias medidas correctivas.. Siendo la correcta implantación el inicio para la obtención de un buen rendimiento, es la máquina sembradora y su operación ante diferentes situaciones, la que debe desempeñarse correctamente.. El objetivo del trabajo fue evaluar la eficiencia de implantación y rendimiento de un cultivo de soja en siembra directa y tres secuencias de mínimo laboreo, en un lote de producción del partido de General Belgrano donde se efectuaba producción pecuaria, hoy asignado a la agricultura de cosecha, bajo la hipótesis de la independencia del desempeño de la sembradora y la respuesta del cultivo a los tratamientos propuestos.. Los resultados indican que la sembradora afecta la viabilidad de la semilla, que la precisión y calidad logradas en la implantación se encuentran en valores aceptables para sembradoras del tipo monograno, disminución de plantas emergidas en todos los tratamientos respecto a la densidad propuesta, la mayor desuniformidad en la implantación se correspondió al mayor laboreo, manteniéndose el efecto hasta la madurez del cultivo.. Pero dada la plasticidad de la especie no se hallaron diferencias en los rendimientos.. Concluyéndose que es importante el conocimiento de los parámetros de la sembradora que inciden en la eficiencia de implantación, así como la intensidad del laboreo mínimo a realizar para crear condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218