Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El canon de arrendamiento pagado en la producción de arroz en la provincia de Corrientes. : : componentes y factores que hacen a su variabilidad

Ubicación: H 3339
Por: Pagliettini, Liliana Luisa.
Colaborador(es): Filippini, Susana | Domínguez, Jorge.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ARROZ | ORYZA | RIEGO | ARRENDAMIENTO | CONTRATOS | USO DEL AGUA | CORRIENTES [PROVINCIA] En: Revista interdisciplinaria de estudios agrarios Vol.34 (2011), p.97-122, tbls., mapasResumen: El canon de arrendamiento que paga el productor por el uso de la tierra y el agua para cultivar arroz incluye: la renta capitalista que corresponde al pago por el derecho de usar un medio de producción no producido, el interés y la depreciación del capital invertido en mejoras y un montón adicional que remunera el uso del recurso agua.. El objetivo del trabajo es determinar los factores que inciden en la provincia de Corrientes, tomando como dominio los departamentos que producen arroz e identificando las explotaciones que arriendan para el cultivo.. Los excedentes captados a través del canon varían según una serie de factores: localización, rendimiento, técnica de producción, escala de la explotación de canon para todas las regiones son de 16,1 por ciento y 8,5 qq/ha, según se pague en porcentaje del valor de la producción o en producto.. Los departamentos localizados en las áreas de menor productividad, cobran el canon por agua y tierra, como un porcentaje del valor de la producción.. Se observan diferencias por escala de extensión, disminuyendo los porcentajes a medida que aumenta la escala de las explotaciones.. Casi todos los departamentos pagan el cannon en qq/ha, abonando de acuerdo al agrupamiento departamental realizado.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El canon de arrendamiento que paga el productor por el uso de la tierra y el agua para cultivar arroz incluye: la renta capitalista que corresponde al pago por el derecho de usar un medio de producción no producido, el interés y la depreciación del capital invertido en mejoras y un montón adicional que remunera el uso del recurso agua.. El objetivo del trabajo es determinar los factores que inciden en la provincia de Corrientes, tomando como dominio los departamentos que producen arroz e identificando las explotaciones que arriendan para el cultivo.. Los excedentes captados a través del canon varían según una serie de factores: localización, rendimiento, técnica de producción, escala de la explotación de canon para todas las regiones son de 16,1 por ciento y 8,5 qq/ha, según se pague en porcentaje del valor de la producción o en producto.. Los departamentos localizados en las áreas de menor productividad, cobran el canon por agua y tierra, como un porcentaje del valor de la producción.. Se observan diferencias por escala de extensión, disminuyendo los porcentajes a medida que aumenta la escala de las explotaciones.. Casi todos los departamentos pagan el cannon en qq/ha, abonando de acuerdo al agrupamiento departamental realizado.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218