Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Variación estacional de los Thripidae en los montes de cerezo y la vegetación asociada al cultivo en el valle inferior del Río Chubut, Argentina

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Rodríguez, J. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Sede Trelew. Tesista de Licenciatura. Trelew, Chubut, Argentina.
Colaborador(es): Neira, Patricia. Chubut. Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería. Laboratorio Sanidad Vegetal. Gaiman. Chubut, Argentina | Carrizo, Paola Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Vegetal. Cátedra de Zoología Agrícola. Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 0325-8718.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): PRUNUS AVIUM | CEREZA | ROSACEAE | FRANKLINIELLA OCCIDENTALIS | THRIPIDAE | INSECTA | PLAGAS | MALEZAS | CULTIVO | REGION PATAGONICA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA vol.38, no.1 (abr.2012), p.46-54, grafs., tbls.Resumen: En numerosas ocasiones, la flora local ofrecería a los trips el refugio, el alimento y los sitios de reproducción necesarios hasta la floración del cerezo.. En este trabajo se analizó la variación estacional en los Thripidae en la vegetación asociada a montes de cerezo en el Valle Inferior del Río Chubut [VIRCh].. Entre marzo de 2009 y 2010 se relevaron 2 chacras en Gaiman, con las variedades Bing, Lapins, New Star, Sunburst y Stella.. Se relevaron 13 especies de malezas [n=20 flores] y la máxima densidad de trips se obtuvo durante la floración y fructificación del cerezo.. De los 15.398 individuos capturados, 76 por ciento fueron adultos y correspondieron a: Frankliniella occidentalis [73,4 por ciento], Thrips tabaci [24,5 por ciento] y Frankliniella australis.. La mayor captura de trips fue registrada en Sisymbrium irio, Medicago sativa, Brassica nigra, Cardaria draba, Cichorium intybus, Taraxacum officinale y Cirsium vulgare.. En el cultivo se colectaron en total 3.000 flores y 1.500 frutos, provenientes de 2 estratos verticales.. En las flores fueron obtenidos 2.104 individuos: F. occidentalis [74 por ciento], T. tabaci [24 por ciento] y F. australis.. La densidad de trips fue analizada por ANOVA y Tukey en un modelo anidado [chacra mayor variedades], que resultó significativamente diferente entre las variedades.. Del muestreo de frutos fueron obtenidos 76 individuos [todos adultos], correspondientes a: F. occidentalis [90 por ciento] y T. tabaci.. El daño, valorado mediante una escala cuali-cuantitativa, fue analizado por tablas de contingencia [chacra/variedad/nivel de daño].. El daño acumulado fue significativamente diferente entre variedades: 77 por ciento Lapins, 62 por ciento Stella, 48 por ciento Newstar, 32 por ciento Bing y 25 por ciento Sunburst; produciendo pérdidas económicas.. Las malezas hospedantes sustentaron e incrementaron a las poblaciones de trips, por lo que se sugiere orientar las medidas de manejo hacia determinadas especies que actuaron como los reservorios más importantes, así como avanzar y profundizar en los estudios sobre las diferencias entre variedades.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En numerosas ocasiones, la flora local ofrecería a los trips el refugio, el alimento y los sitios de reproducción necesarios hasta la floración del cerezo.. En este trabajo se analizó la variación estacional en los Thripidae en la vegetación asociada a montes de cerezo en el Valle Inferior del Río Chubut [VIRCh].. Entre marzo de 2009 y 2010 se relevaron 2 chacras en Gaiman, con las variedades Bing, Lapins, New Star, Sunburst y Stella.. Se relevaron 13 especies de malezas [n=20 flores] y la máxima densidad de trips se obtuvo durante la floración y fructificación del cerezo.. De los 15.398 individuos capturados, 76 por ciento fueron adultos y correspondieron a: Frankliniella occidentalis [73,4 por ciento], Thrips tabaci [24,5 por ciento] y Frankliniella australis.. La mayor captura de trips fue registrada en Sisymbrium irio, Medicago sativa, Brassica nigra, Cardaria draba, Cichorium intybus, Taraxacum officinale y Cirsium vulgare.. En el cultivo se colectaron en total 3.000 flores y 1.500 frutos, provenientes de 2 estratos verticales.. En las flores fueron obtenidos 2.104 individuos: F. occidentalis [74 por ciento], T. tabaci [24 por ciento] y F. australis.. La densidad de trips fue analizada por ANOVA y Tukey en un modelo anidado [chacra mayor variedades], que resultó significativamente diferente entre las variedades.. Del muestreo de frutos fueron obtenidos 76 individuos [todos adultos], correspondientes a: F. occidentalis [90 por ciento] y T. tabaci.. El daño, valorado mediante una escala cuali-cuantitativa, fue analizado por tablas de contingencia [chacra/variedad/nivel de daño].. El daño acumulado fue significativamente diferente entre variedades: 77 por ciento Lapins, 62 por ciento Stella, 48 por ciento Newstar, 32 por ciento Bing y 25 por ciento Sunburst; produciendo pérdidas económicas.. Las malezas hospedantes sustentaron e incrementaron a las poblaciones de trips, por lo que se sugiere orientar las medidas de manejo hacia determinadas especies que actuaron como los reservorios más importantes, así como avanzar y profundizar en los estudios sobre las diferencias entre variedades.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218