Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La incidencia de la labor de escarificado en el ambiente edáfico. The impact of the scarifier in the soil environment. : : cultivo de maíz [Zea Mays L.]maize [Zea mays L.]

Ubicación: H 1897 BIS 4
Por: Vilche, María Sofía.
Colaborador(es): Alzugaray, C | Montico, Sergio | Di Leo, Néstor C | Falcone, R.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): MAIZ | ZEA MAYS | CULTIVO | CULTIVADORES | ROTACION DE CULTIVOS | SIEMBRA DIRECTA | MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO | LABRANZA PROFUNDA En: FAVE : revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias - Sección Ciencias Agrarias Vol.9, no.1-2 (2010), p.63-72, grafs., tbls.Resumen: Se evaluó, en una rotación maíz-soja bajo siembra directa, la condición físico -mecánica, la ocurrencia y distribución de flujos preferenciales, el sistema de raíces y materia seca a la cosecha del cultivo de maíz, en un Argiudol vértico [Zavalla, S. Fe].. Se escarificó un lote con 14 años de siembra directa en agosto de 2005 y a los 45 días se sembró maíz.. Los tratamientos: siembra directa sin escarificar [SD] y siembra directa escarificada [SDE].. El aflojamiento provocado por el paratill favoreció el movimiento del agua como flujos preferenciales [FP], indujo una exploración radical más temprana de los horizontes subsuperficiales y una mayor producción de materia seca.. Esto destaca el rol de la fractura en el movimiento del agua, aun después de 10 meses de haber sido efectuada la labor.. El patrón de humedecimiento en SD reveló una circulación relacionada con la red de macroporos vinculada a la actividad biológica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se evaluó, en una rotación maíz-soja bajo siembra directa, la condición físico -mecánica, la ocurrencia y distribución de flujos preferenciales, el sistema de raíces y materia seca a la cosecha del cultivo de maíz, en un Argiudol vértico [Zavalla, S. Fe].. Se escarificó un lote con 14 años de siembra directa en agosto de 2005 y a los 45 días se sembró maíz.. Los tratamientos: siembra directa sin escarificar [SD] y siembra directa escarificada [SDE].. El aflojamiento provocado por el paratill favoreció el movimiento del agua como flujos preferenciales [FP], indujo una exploración radical más temprana de los horizontes subsuperficiales y una mayor producción de materia seca.. Esto destaca el rol de la fractura en el movimiento del agua, aun después de 10 meses de haber sido efectuada la labor.. El patrón de humedecimiento en SD reveló una circulación relacionada con la red de macroporos vinculada a la actividad biológica.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218