Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Variabilidad de una sembradora experimental alistada con dos sistemas de dosificación en la implantación de soja. Variability of experimental seeding with two seed metering device in soybean implantation.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Soza, Eduardo Leonardo.
Colaborador(es): Quirós, Pablo Javier | Agnes, Diego Wilfredo | Montenegro, Nicolás.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): SIEMBRA DIRECTA | CERO-LABRANZA | CULTIVO | MAQUINARIA DE PLANTACION | EMERGENCIA | PLANTULAS | SOJA Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.31, no.3 (2011), p.193-201, grafs., tbls.Resumen: Mejorar la utilización de los recursos naturales conlleva al desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías como la siembra directa y la agricultura de precisión, fundamentadas en el manejo conservacionista del suelo y de información para determinar sitios específicos de distinta productividad o requerimientos de insumos.. En este contexto, la sembradora se debe desempeñar acorde a disímiles situaciones de exigencia que pueden presentar los lotes de producción agrícola y lograr alta eficiencia de implantación, punto de partida para desembocar en un buen crecimiento y desarrollo del cultivo.. Existen diversos ensayos sobre el desempeño general de las sembradoras en forma estática y dinámica, pero escasos sobre el individual de los cuerpos que la conforman.. En el marco de la siembra directa e introducción de la agricultura de precisión, se formuló el presente trabajo que aporta a la evaluación de la variabilidad entre los cuerpos de una máquina sembradora experimental, al trabajar con semilla de soja.. La evaluación analizó la utilización de dos sistemas de dosificación, el tratamiento otorgado a la semilla, la uniformidad del distanciamiento entre plantas, el día medio a emergencia y la eficiencia de implantación.. El ensayo comprendió la realización de ocho tratamientos [2 sistemas de dosificación a la misma velocidad de avance en 4 cuerpos de la sembradora]. Del estudio de las variables analizadas surgió que el sistema de dosificación y conducción monograno presentó un mejor desempeño, para las condiciones ensayadas; además se ha observado la existencia de un comportamiento diferencial entre los cuerpos que conforman la máquina; hecho evidenciado para ambos sistemas.. Se concluye que el sistema de dosificación monograno presentó un mejor desempeño; la conducción afectó la distribución de semillas en los sistemas evaluados; sugiriéndose la evaluación a diferentes velocidades sobre el comportamiento de las variables analizadas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Mejorar la utilización de los recursos naturales conlleva al desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías como la siembra directa y la agricultura de precisión, fundamentadas en el manejo conservacionista del suelo y de información para determinar sitios específicos de distinta productividad o requerimientos de insumos.. En este contexto, la sembradora se debe desempeñar acorde a disímiles situaciones de exigencia que pueden presentar los lotes de producción agrícola y lograr alta eficiencia de implantación, punto de partida para desembocar en un buen crecimiento y desarrollo del cultivo.. Existen diversos ensayos sobre el desempeño general de las sembradoras en forma estática y dinámica, pero escasos sobre el individual de los cuerpos que la conforman.. En el marco de la siembra directa e introducción de la agricultura de precisión, se formuló el presente trabajo que aporta a la evaluación de la variabilidad entre los cuerpos de una máquina sembradora experimental, al trabajar con semilla de soja.. La evaluación analizó la utilización de dos sistemas de dosificación, el tratamiento otorgado a la semilla, la uniformidad del distanciamiento entre plantas, el día medio a emergencia y la eficiencia de implantación.. El ensayo comprendió la realización de ocho tratamientos [2 sistemas de dosificación a la misma velocidad de avance en 4 cuerpos de la sembradora]. Del estudio de las variables analizadas surgió que el sistema de dosificación y conducción monograno presentó un mejor desempeño, para las condiciones ensayadas; además se ha observado la existencia de un comportamiento diferencial entre los cuerpos que conforman la máquina; hecho evidenciado para ambos sistemas.. Se concluye que el sistema de dosificación monograno presentó un mejor desempeño; la conducción afectó la distribución de semillas en los sistemas evaluados; sugiriéndose la evaluación a diferentes velocidades sobre el comportamiento de las variables analizadas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218