Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Uso de compost de poda como sustrato único en sistemas de cultivo de plantas ornamentales. Use of prunning compost as unique substrate in ornamental plant cultivation.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Vanier, M.
Colaborador(es): Ratto, Silvia Elisa | Pierini, Verónica I | Avedissian, F.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): COMPOST | MANTILLO DE HOJAS | HOJARASCA FORESTAL | RESIDUOS DE EXPLOTACION FORESTAL | MATERIA ORGANICA DEL SUELO | SUBSTRATOS DE CULTIVO | INVERNADEROS | PLANTAS ORNAMENTALES Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.31, no.3 (2011), p.223-230, grafs., tbls.Resumen: El objetivo fue evaluar el uso de un compost producido en la CEAMSE [CCE] como sustrato único alternativo en el cultivo de cuatro especies ornamentales: Impatiens walleriana [alegría del hogar], Salvia splendens [coral], Petunia hibrida [petunia], Tagetes spp. (copete).. Se trabajó con tres sustratos: suelo con perlita (SP], compost comercial [CCo] y CCE producido a partir de residuos de poda de la zona norte del conurbano bonaerense.. Los ensayos se desarrollaron en maceta en invernáculo tratando cada especie por separado.. Se evaluaron características de los sustratos.. Los indicadores de producción floral fueron: a]cantidad de flores abiertas, b] cantidad de pimpollos y c] altura alcanzada por las plantas durante la duración del ensayo.. No se detectó el desarrollo de malezas ni enfermedades durante ese período.. El CCE contuvo mayor contenido de carbono oxidable [Cox] que SP [0,26 por ciento] e igual que CCo [1,04 por ciento, p menor a 0,05].. El CCE mostró mayor capacidad de retención hídrica que SP.. Cabe resaltar que, si bien las plantas crecieron en condiciones semejantes en los tres tratamientos y el comportamiento de las plantas que crecieron en el CCE no presentó diferencias significativas frente a los demás sustratos, este producto se presenta como una alternativa muy interesante por ser económico y producto de reciclado.. A su vez, contribuye a preservar el ambiente: al obtenerse a partir de residuos de poda, reduce la cantidad de residuos enterrados en rellenos sanitarios alargando su vida útil y puede disminuir el uso de otros sustratos como la turba cuya extracción perjudica al ecosistema.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo fue evaluar el uso de un compost producido en la CEAMSE [CCE] como sustrato único alternativo en el cultivo de cuatro especies ornamentales: Impatiens walleriana [alegría del hogar], Salvia splendens [coral], Petunia hibrida [petunia], Tagetes spp. (copete).. Se trabajó con tres sustratos: suelo con perlita (SP], compost comercial [CCo] y CCE producido a partir de residuos de poda de la zona norte del conurbano bonaerense.. Los ensayos se desarrollaron en maceta en invernáculo tratando cada especie por separado.. Se evaluaron características de los sustratos.. Los indicadores de producción floral fueron: a]cantidad de flores abiertas, b] cantidad de pimpollos y c] altura alcanzada por las plantas durante la duración del ensayo.. No se detectó el desarrollo de malezas ni enfermedades durante ese período.. El CCE contuvo mayor contenido de carbono oxidable [Cox] que SP [0,26 por ciento] e igual que CCo [1,04 por ciento, p menor a 0,05].. El CCE mostró mayor capacidad de retención hídrica que SP.. Cabe resaltar que, si bien las plantas crecieron en condiciones semejantes en los tres tratamientos y el comportamiento de las plantas que crecieron en el CCE no presentó diferencias significativas frente a los demás sustratos, este producto se presenta como una alternativa muy interesante por ser económico y producto de reciclado.. A su vez, contribuye a preservar el ambiente: al obtenerse a partir de residuos de poda, reduce la cantidad de residuos enterrados en rellenos sanitarios alargando su vida útil y puede disminuir el uso de otros sustratos como la turba cuya extracción perjudica al ecosistema.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218