Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Respuesta de la soja [Glicine Max L. Merr] a enmiendas básicas en suelos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Soybean [Glicine Max L. Merr] response to basic amendments in soils of Santa Fe and Buenos Aires province.

Ubicación: H 1371
Por: Vázquez, Mabel.
Colaborador(es): Terminiello, Antonino | Casciani, Andrés | Millán, Guillermo | Canova, Daniel | Gelati, Pablo R | Guilino, Facundo | Dorronzoro, Adrian | Nicora, Zacarías | Lamarche, Luciano | García, Mirta G.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SOJA | GLYCINE MAX | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | ENMIENDAS CALIZAS | YESO | ELEMENTO PRIMARIO DEL SUELO | BUENOS AIRES [PROVINCIA] | SANTA FE [PROVINCIA] En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.30 no.1 (jul.2012), p.43-55, grafs., tbls.Resumen: La soja [Glicine max L. Merr] es un cultivo ampliamente difundido en la Región Pampeana argentina y se caracteriza por su elevada exigencia en nutrientes básicos.. Dada la acidificación de algunos suelos de este ámbito, se realizaron 4 ensayos de campo en suelos de moderada a fuerte acidez actual.. El objetivo fue evaluar la respuesta del rendimiento del cultivo y sus componentes, al agregado de distintas dosis y combinación de enmiendas, en asociación con cambios en las propiedades químicas edáficas.. El diseño experimental fue en bloques completos aleatorizados con arreglo factorial.. Los tratamientos consistieron de dosis entre 0 y 2.000 kg ha-1 de caliza/conchilla y dolomita, con y sin adición de yeso [200 kg ha-1].. Se evaluaron rendimiento, Nº granos/planta, peso de 1.000 granos y variables químicas edáficas [pH actual y potencial, CIC y cationes intercambiables, C orgánico, N total, P extractable].. El agregado de enmiendas básicas produjo incrementos de rendimiento que oscilaron entre 209,2 y 1264,0 kg ha-1, asociados negativamente con el pH y el Ca intercambiable, y positivamente con el nivel de producción.. Este incremento no puede ser explicado por su incidencia en sólo alguno de las componentes del rendimiento.. Las modificaciones de las propiedades edáficas no tuvieron una asociación estricta con el aumento del rendimiento.. Existe una tendencia de mayor respuesta al agregado de dolomita y a las mayores dosis de ambas enmiendas.. La evaluación de la adición conjunta de enmienda combinada con P mostró sinergismo de la práctica en un suelo deficiente en este nutriente.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La soja [Glicine max L. Merr] es un cultivo ampliamente difundido en la Región Pampeana argentina y se caracteriza por su elevada exigencia en nutrientes básicos.. Dada la acidificación de algunos suelos de este ámbito, se realizaron 4 ensayos de campo en suelos de moderada a fuerte acidez actual.. El objetivo fue evaluar la respuesta del rendimiento del cultivo y sus componentes, al agregado de distintas dosis y combinación de enmiendas, en asociación con cambios en las propiedades químicas edáficas.. El diseño experimental fue en bloques completos aleatorizados con arreglo factorial.. Los tratamientos consistieron de dosis entre 0 y 2.000 kg ha-1 de caliza/conchilla y dolomita, con y sin adición de yeso [200 kg ha-1].. Se evaluaron rendimiento, Nº granos/planta, peso de 1.000 granos y variables químicas edáficas [pH actual y potencial, CIC y cationes intercambiables, C orgánico, N total, P extractable].. El agregado de enmiendas básicas produjo incrementos de rendimiento que oscilaron entre 209,2 y 1264,0 kg ha-1, asociados negativamente con el pH y el Ca intercambiable, y positivamente con el nivel de producción.. Este incremento no puede ser explicado por su incidencia en sólo alguno de las componentes del rendimiento.. Las modificaciones de las propiedades edáficas no tuvieron una asociación estricta con el aumento del rendimiento.. Existe una tendencia de mayor respuesta al agregado de dolomita y a las mayores dosis de ambas enmiendas.. La evaluación de la adición conjunta de enmienda combinada con P mostró sinergismo de la práctica en un suelo deficiente en este nutriente.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218