Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Fertilización fosforada en suelos cultivados con trigo de la Región Sudoeste Pampeana. Phosphorus fertilization in wheat in South West Pampean Region.

Ubicación: H 1371
Por: Suñer, Liliana G.
Colaborador(es): Galantini, Juan Alberto.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): FOSFORO | ABONOS FOSFATADOS | SUELO | TRIGO | DOSIS DE APLICACION | FOSFATO MINERAL | REGION PAMPEANA En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.30 no.1 (jul.2012), p.57-66, grafs., tbls.Resumen: La fertilización con fósforo [P] modifica los equilibrios entre las distintas formas en que se encuentra en el suelo y altera la disponibilidad y la nutrición del cultivo.. Los objetivos fueron determinar la influencia de algunas propiedades del suelo sobre la dosis necesaria para aumentar una unidad el P disponible [De] y de la aplicación de P sobre la producción de materia seca, la respuesta y el balance con otros nutrientes en trigo [Triticum aestivum L.].. Se realizó un ensayo de fertilización de trigo con P [0, 25, 50 y 100 kg ha-1] en macetas con 19 suelos [0-0,20 m] diferentes.. Se analizó el P extraíble [Pe] al iniciar el ensayo y al momento en que las plantas se encontraron en espigazón.. Se determinó N, P, K, S en planta y se calculó el balance con los otros nutrientes.. Se determinaron además los índices DRIS. La De media fue 2,7 kg P ha-1 [con valores entre 1,2 y 4,8 kg ha-1].. El Pe inicial y el contenido de materia orgánica asociada a la fracción mineral [MOM] fueron las propiedades que mejor explicaron la variabilidad encontrada.. El aumento de la dosis de P aplicado aumentó la materia seca producida y la concentración de P en planta.. Estos cambios estuvieron asociados al nivel de Pe inicial, aspecto que se reflejó en el balance de nutrientes en planta.. La concentración de N, K y S no se modificó, pero aumentó significativamente la cantidad.. En base a estos resultados se concluye que, desde el punto de vista de los equilibrios físico-químicos del P, las características del suelo, en especial Pe y MOM, determinan la dinámica y el destino final del fósforo aplicado.. Desde el punto de vista del cultivo, la fertilización fosforada modifica la respuesta, la absorción de P y el balance con los otros nutrientes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La fertilización con fósforo [P] modifica los equilibrios entre las distintas formas en que se encuentra en el suelo y altera la disponibilidad y la nutrición del cultivo.. Los objetivos fueron determinar la influencia de algunas propiedades del suelo sobre la dosis necesaria para aumentar una unidad el P disponible [De] y de la aplicación de P sobre la producción de materia seca, la respuesta y el balance con otros nutrientes en trigo [Triticum aestivum L.].. Se realizó un ensayo de fertilización de trigo con P [0, 25, 50 y 100 kg ha-1] en macetas con 19 suelos [0-0,20 m] diferentes.. Se analizó el P extraíble [Pe] al iniciar el ensayo y al momento en que las plantas se encontraron en espigazón.. Se determinó N, P, K, S en planta y se calculó el balance con los otros nutrientes.. Se determinaron además los índices DRIS. La De media fue 2,7 kg P ha-1 [con valores entre 1,2 y 4,8 kg ha-1].. El Pe inicial y el contenido de materia orgánica asociada a la fracción mineral [MOM] fueron las propiedades que mejor explicaron la variabilidad encontrada.. El aumento de la dosis de P aplicado aumentó la materia seca producida y la concentración de P en planta.. Estos cambios estuvieron asociados al nivel de Pe inicial, aspecto que se reflejó en el balance de nutrientes en planta.. La concentración de N, K y S no se modificó, pero aumentó significativamente la cantidad.. En base a estos resultados se concluye que, desde el punto de vista de los equilibrios físico-químicos del P, las características del suelo, en especial Pe y MOM, determinan la dinámica y el destino final del fósforo aplicado.. Desde el punto de vista del cultivo, la fertilización fosforada modifica la respuesta, la absorción de P y el balance con los otros nutrientes.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218