Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Historia de uso del suelo y contenido de micronutrientes en argiudoles del centro de la provincia de Santa Fe [Argentina]

Ubicación: H 1371
Colaborador(es): Miretti, María Celeste | Pilatti, Miguel Angel | Lavado, Raúl Silvio | Imhoff, Silvia del Carmen.
ISSN: 0326-3169.Otro título: History of soil use and micronutrient content in argiudolls of the center of Santa Fe province [Argentina].Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): TIPOS DE SUELOS | SUELOS AGRICOLAS | OLIGOELEMENTOS | MUESTREO | SANTA FE [PROVINCIA] | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.30 no.1 (2012), p.67-73, tbls., grafs.Resumen: Las investigaciones realizadas en la zona central de la provincia de Santa Fe en relación con la concentración y biodisponibilidad de micronutrientes en los suelos son muy limitadas, por lo que los objetivos del presente trabajo fueron: a] determinar si se produjo una disminución en los contenidos de micronutrientes en argiudoles del centro de la provincia de Santa Fe como consecuencia del uso a que fueron destinados y b] correlacionar la biodisponibilidad con propiedades del suelo que se conoce que fueron afectadas por la intensificación de los sistemas productivos [MO, pH].. Se trabajó en el departamento Las Colonias [Santa Fe], en suelos argiudoles.. Se colectaron muestras compuestas de 20 lotes en condiciones prístinas [CP], 22 lotes con uso ganadero dedicados a la producción láctea [G], 24 lotes con historia agrícola-ganadera [AG] y 20 lotes con prolongada historia agrícola [A], que se utilizaron para determinar: pH, carbono orgánico oxidable [CO], boro [B], cobre [Cu], hierro [Fe], manganeso [Mn] y cinc [Zn].. Los resultados indican que el pH no varió entre las situaciones estudiadas; los valores de CO disminuyeron [40 por ciento] con la intensificación de la agricultura; la concentración de B y Zn se redujo en un 50 por ciento, de la condición prístina a los lotes con larga historia agrícola; el Cu no sufrió alteraciones; Fe y Mn no muestran una tendencia clara de cambio en función del uso del suelo.. En algunos casos podrían ocurrir deficiencias de Zn, por lo que debería controlarse rutinariamente su concentración, especialmente en los sistemas intensivos, para asegurar una disponibilidad adecuada a las necesidades de los cultivos.. En todos los sistemas de uso analizados los tenores de micronutrientes presentaron elevada variabilidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Las investigaciones realizadas en la zona central de la provincia de Santa Fe en relación con la concentración y biodisponibilidad de micronutrientes en los suelos son muy limitadas, por lo que los objetivos del presente trabajo fueron: a] determinar si se produjo una disminución en los contenidos de micronutrientes en argiudoles del centro de la provincia de Santa Fe como consecuencia del uso a que fueron destinados y b] correlacionar la biodisponibilidad con propiedades del suelo que se conoce que fueron afectadas por la intensificación de los sistemas productivos [MO, pH].. Se trabajó en el departamento Las Colonias [Santa Fe], en suelos argiudoles.. Se colectaron muestras compuestas de 20 lotes en condiciones prístinas [CP], 22 lotes con uso ganadero dedicados a la producción láctea [G], 24 lotes con historia agrícola-ganadera [AG] y 20 lotes con prolongada historia agrícola [A], que se utilizaron para determinar: pH, carbono orgánico oxidable [CO], boro [B], cobre [Cu], hierro [Fe], manganeso [Mn] y cinc [Zn].. Los resultados indican que el pH no varió entre las situaciones estudiadas; los valores de CO disminuyeron [40 por ciento] con la intensificación de la agricultura; la concentración de B y Zn se redujo en un 50 por ciento, de la condición prístina a los lotes con larga historia agrícola; el Cu no sufrió alteraciones; Fe y Mn no muestran una tendencia clara de cambio en función del uso del suelo.. En algunos casos podrían ocurrir deficiencias de Zn, por lo que debería controlarse rutinariamente su concentración, especialmente en los sistemas intensivos, para asegurar una disponibilidad adecuada a las necesidades de los cultivos.. En todos los sistemas de uso analizados los tenores de micronutrientes presentaron elevada variabilidad.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218