Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Análisis comparativo de la salud y costo en el período vaca parida en rodeos lecheros. Comparative analysis of health and cost of fresh cow in dairy herds.

Ubicación: H 766
Por: Frías, M.
Colaborador(es): Landi, H | Montes, D | Palma Parodi, F.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): GANADO DE LECHE | VACA | ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES | PARTO | REPRODUCTIVIDAD | VIGILANCIA | TELEDETECCION | COSTOS | GRANJAS LECHERAS | BUENOS AIRES [PROVINCIA] En: In vet : investigación veterinaria Vol.13, no.2 (2011), p.17-23, tbls.Resumen: Monitorear la vaca en transición es fundamental para detectar precozmente enfermedades.. El objetivo fue evaluar la incidencia y costo de eventos en el período vaca parida en un tambo del partido de Tandil y compararla con resultados del grupo Clave.. Se monitoreó diariamente por 12-14 días posparto la producción láctea, actitud, temperatura corporal, función ruminal, palpación transrectal, glándula mamaria y score de locomoción a 240 vacas y 102 vaquillonas Holstein, durante 3 meses desde el 01/03/2010.. La alimentación preparto, fue silo de maíz, grano de cebada, heno y sal mineral; durante la transición post parto [12-14 días] se conformó con silo de maíz, heno de pastura, pastura y concentrado. El estadístico se realizó mediante el cálculo de Chi². Se observan mayores valores en metritis/endometritis y menores valores en patologías podales en tambo, respecto del grupo Clave.. En tambo hubo diferencias [p menor 0.05] en parto asistido e hipocalcemia/Mg recuperada entre categorías.. Se evaluó pérdida de producción, descarte de leche y costos de tratamientos, adaptando la metodología del grupo Clave y ajustando precio de leche y dolar a 6/2011.. Se concluye que la información del grupo Clave es un parámetro útil para evaluar el status de salud y estimar pérdidas económicas del rodeo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Monitorear la vaca en transición es fundamental para detectar precozmente enfermedades.. El objetivo fue evaluar la incidencia y costo de eventos en el período vaca parida en un tambo del partido de Tandil y compararla con resultados del grupo Clave.. Se monitoreó diariamente por 12-14 días posparto la producción láctea, actitud, temperatura corporal, función ruminal, palpación transrectal, glándula mamaria y score de locomoción a 240 vacas y 102 vaquillonas Holstein, durante 3 meses desde el 01/03/2010.. La alimentación preparto, fue silo de maíz, grano de cebada, heno y sal mineral; durante la transición post parto [12-14 días] se conformó con silo de maíz, heno de pastura, pastura y concentrado. El estadístico se realizó mediante el cálculo de Chi². Se observan mayores valores en metritis/endometritis y menores valores en patologías podales en tambo, respecto del grupo Clave.. En tambo hubo diferencias [p menor 0.05] en parto asistido e hipocalcemia/Mg recuperada entre categorías.. Se evaluó pérdida de producción, descarte de leche y costos de tratamientos, adaptando la metodología del grupo Clave y ajustando precio de leche y dolar a 6/2011.. Se concluye que la información del grupo Clave es un parámetro útil para evaluar el status de salud y estimar pérdidas económicas del rodeo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218