Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Influencia de las propiedades edáficas y la posición en el paisaje sobre la respuesta hidrológica de suelos pertenecientes a una cuena de la pampa ondulada.

Ubicación: H 3289
Por: Chagas, Celio Ignacio.
Colaborador(es): Kraemer, Filipe B | Utín, Santiago | Irurtia, Carlos Bernardino | Santanatoglia, Oscar José.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): LLUVIA | ESCORRENTIA | RIEGO POR ESCORRENTIA | BALANCE HIDRICO DEL SUELO | CUENCAS HIDROGRAFICAS | EROSION POR EL AGUA | INUNDACION | BUENOS AIRES [PROVINCIA] En: Cuadernos del CURIHAM : revista de estudios sobre la cuestión hidroambiental Vol.17 (2011), p.25-32, grafs., tbls.Resumen: Se están llevando a cabo estudios hidrológicos en la cuenca del Arroyo del Tala [Pampa Ondulada, Buenos Aires, Argentina], que incluyen el monitoreo del escurrimiento en cuencas aforadas y el planteo de experimentos usando lluvia simulada.. A partir de dichos estudios se pudo advertir una discordancia entre la respuesta hidrológica de una microcuenca agrícola y de una cuenca de 400 km² que presentaba tanto suelos agrícolas como suelos ganaderos con características sódicas.. El objetivo del presente trabajo ha sido evaluar la generación de escurrimiento superficial y erosión hídrica correspondiente a cuatro tratamientos cuyas propiedades edáficas y uso de la tierra se consideraban representativos del área estudiada.. Los experimentos de campo consistieron en la aplicación de lluvia simulada de alta intensidad sobre los tratamientos estudiados en condición de suelo desnudo.. A diferencia de los restantes tratamientos, la situación bajo uso ganadero caracterizada por su escaso contenido de materia orgánica, pobres condiciones físicas y elevado porcentaje de sodio intercambiable desde la superficie, evidenció la más baja tasa final de infiltración del ensayo [1 mm h-¹]y la más elevada tasa de producción de sedimentos [349 g m -²].. Dada su posición cercana al curso principal de agua, estos ambientes implicarían un considerable riesgo para dicho recursos hídrico por su potencialidad de generar contaminantes físicos, químicos y biológicos.. Este resultado muestra que los suelos sódicos podrían ser en parte respondables de la discordancia observada en la respuesta hidrológica de la microcuenca agrícola comparada con la correspondiente a la cuenca agropecuaria de 400 km².
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se están llevando a cabo estudios hidrológicos en la cuenca del Arroyo del Tala [Pampa Ondulada, Buenos Aires, Argentina], que incluyen el monitoreo del escurrimiento en cuencas aforadas y el planteo de experimentos usando lluvia simulada.. A partir de dichos estudios se pudo advertir una discordancia entre la respuesta hidrológica de una microcuenca agrícola y de una cuenca de 400 km² que presentaba tanto suelos agrícolas como suelos ganaderos con características sódicas.. El objetivo del presente trabajo ha sido evaluar la generación de escurrimiento superficial y erosión hídrica correspondiente a cuatro tratamientos cuyas propiedades edáficas y uso de la tierra se consideraban representativos del área estudiada.. Los experimentos de campo consistieron en la aplicación de lluvia simulada de alta intensidad sobre los tratamientos estudiados en condición de suelo desnudo.. A diferencia de los restantes tratamientos, la situación bajo uso ganadero caracterizada por su escaso contenido de materia orgánica, pobres condiciones físicas y elevado porcentaje de sodio intercambiable desde la superficie, evidenció la más baja tasa final de infiltración del ensayo [1 mm h-¹]y la más elevada tasa de producción de sedimentos [349 g m -²].. Dada su posición cercana al curso principal de agua, estos ambientes implicarían un considerable riesgo para dicho recursos hídrico por su potencialidad de generar contaminantes físicos, químicos y biológicos.. Este resultado muestra que los suelos sódicos podrían ser en parte respondables de la discordancia observada en la respuesta hidrológica de la microcuenca agrícola comparada con la correspondiente a la cuenca agropecuaria de 400 km².

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218