Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Aptitud agroclimática de áreas áridas y semiáridas de Argentina para el cultivo de tuna [Opuntia ficus indica] como fuente de bioetanol

Ubicación: H 1569
Por: Falasca, Silvia Liliana.
Colaborador(es): Bernabé, María Angélica | Lamas, C.
Otro título: Agroclimatic aptitude of the arid and semi-arid areas in Argentina for the cultivation with prickly pear [Opuntia ficus indica] as bioetanol source.Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): OPUNTIA FICUS INDICA | CLIMATOLOGIA | CARACTERISTICAS DEL SITIO | FACTORES CLIMATICOS | PLANTACION | CULTIVOS ENERGETICOS | FUENTE DE ENERGIA | BIOCARBURANTE | ZONA ARIDA | ZONA SEMIARIDA En: Quebracho : revista de ciencias forestales no.19 (dic.2011), p.66-74, mapasResumen: La tuna [Opuntia ficus indica] cumple con los requisitos que deben reunir los cultivos energéticos para zonas áridas y semiáridas.. Gran parte de su habilidad para crecer en esos hábitats marginales se debe a que puede cumplir su ciclo con 150 mm anuales de precipitación.. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la aptitud agroclimática argentina para plantar Opuntia ficus índica en áreas marginales con el doble propósito de cosechar higos tuna y utilizar los cladodios para producir bioetanol.. En base a datos climáticos, necesidades bioclimáticas y resistencia a las heladas en diferentes estados ontogénicos de la especie se delimitaron áreas óptimas, apropiadas y marginales de cultivo.. Las áreas marginales por heladas delimitadas para plantaciones jóvenes no lo son para plantaciones adultas y las áreas marginales por humedad podrían modificarse mediante la aplicación de riego, ampliando la extensión del agroclima en Argentina.. La zonificación agroclimática permitió ver la potencialidad de expansión del cultivo con fines energéticos en tierras marginales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La tuna [Opuntia ficus indica] cumple con los requisitos que deben reunir los cultivos energéticos para zonas áridas y semiáridas.. Gran parte de su habilidad para crecer en esos hábitats marginales se debe a que puede cumplir su ciclo con 150 mm anuales de precipitación.. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la aptitud agroclimática argentina para plantar Opuntia ficus índica en áreas marginales con el doble propósito de cosechar higos tuna y utilizar los cladodios para producir bioetanol.. En base a datos climáticos, necesidades bioclimáticas y resistencia a las heladas en diferentes estados ontogénicos de la especie se delimitaron áreas óptimas, apropiadas y marginales de cultivo.. Las áreas marginales por heladas delimitadas para plantaciones jóvenes no lo son para plantaciones adultas y las áreas marginales por humedad podrían modificarse mediante la aplicación de riego, ampliando la extensión del agroclima en Argentina.. La zonificación agroclimática permitió ver la potencialidad de expansión del cultivo con fines energéticos en tierras marginales.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218