Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Composición química de la madera de Eucalyptus grandis Hill ex Maiden procedente de Finca Las Maravillas, Departamento de Orán, Salta. Chemical composition of the wood of Eucalyptus grandis Hill ex Maiden from Finca Las Maravillas, Department of Orán, Salta.

Ubicación: H 1569
Por: Leal, L. E.
Colaborador(es): Juárez, V. P | Terán, M.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): EUCALYPTUS GRANDIS | MADERA | LIGNINAS | CELULOSA | EXTRACTOS DE MADERA | LEÑA PARA EXTRACION | ETANOL | HIDROCARBUROS | BENCENO | COMPOSICION QUIMICA | SALTA [PROVINCIA] En: Quebracho : revista de ciencias forestales no.19 (dic.2011), p.75-83, tbls.Resumen: Se realizó la caracterización química de la madera de una plantación comercial de Eucalyptus grandis ubicada en el Noreste de la provincia de Salta, departamento de Orán [6 árboles], en términos de porcentaje de celulosa, lignina insoluble en ácido, hemicelulosa y extractivos solubles en diferentes reactivos [agua a temperatura ambiente, agua a 95 ºC y etanol-benceno], a distintas alturas del fuste [0,30 m, 1,30 m y punto de copa] para dos edades diferentes [8 y 10 años].. Los análisis se realizaron según procedimiento establecido por Normas TAPPI. El contenido de celulosa fue de 51,72 por ciento, variando significativamente con la edad pero no con la altura.. El contenido de lignina insoluble en ácido fue de 27,99 por ciento, presentando diferencias significativas con la edad y altura.. El contenido de hemicelulosa presentó un valor promedio de 20,29 por ciento; esta variación fue significativa con la edad pero no con la altura.. El contenido de cenizas [media de 0,45 por ciento], las sustancias solubles en etanol-benceno [media de 1,10 por ciento] y el contenido de sustancias solubles en agua a 95 ºC [media de 4,8 por ciento] no mostró variación significativa con la edad ni con la altura.. El contenido medio de extractivos solubles en agua a temperatura ambiente fue de 6,21 por ciento, variando significativamente con la edad pero no con la altura.. En base a estos datos se infirieron diferentes usos como postes, pellet, pasta celulósica, mueblería, compost y obtención de taninos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se realizó la caracterización química de la madera de una plantación comercial de Eucalyptus grandis ubicada en el Noreste de la provincia de Salta, departamento de Orán [6 árboles], en términos de porcentaje de celulosa, lignina insoluble en ácido, hemicelulosa y extractivos solubles en diferentes reactivos [agua a temperatura ambiente, agua a 95 ºC y etanol-benceno], a distintas alturas del fuste [0,30 m, 1,30 m y punto de copa] para dos edades diferentes [8 y 10 años].. Los análisis se realizaron según procedimiento establecido por Normas TAPPI. El contenido de celulosa fue de 51,72 por ciento, variando significativamente con la edad pero no con la altura.. El contenido de lignina insoluble en ácido fue de 27,99 por ciento, presentando diferencias significativas con la edad y altura.. El contenido de hemicelulosa presentó un valor promedio de 20,29 por ciento; esta variación fue significativa con la edad pero no con la altura.. El contenido de cenizas [media de 0,45 por ciento], las sustancias solubles en etanol-benceno [media de 1,10 por ciento] y el contenido de sustancias solubles en agua a 95 ºC [media de 4,8 por ciento] no mostró variación significativa con la edad ni con la altura.. El contenido medio de extractivos solubles en agua a temperatura ambiente fue de 6,21 por ciento, variando significativamente con la edad pero no con la altura.. En base a estos datos se infirieron diferentes usos como postes, pellet, pasta celulósica, mueblería, compost y obtención de taninos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218