Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Densidad de árboles de Schinopsis marginata Engl. en bosquecillos de la localidad de Las Pirquitas, Departamento Fray Mamerto Esquiú. Tree density of Schinopsis marginata Engl. in forest of Las Pirquitas in the Department of Fray Mamerto Esquiu.

Ubicación: H 3239
Por: De la Orden, Eduardo A.
Colaborador(es): Ribera Justiniano, Daniel | Quiroga, Alejandro.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): BOSQUES | INCENDIOS FORESTALES | PASTOREO | IMAGENES | SATELITES | SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL | DENDROMETRIA | MEDICION | ARBOLES FORESTALES | CATAMARCA [PROVINCIA] En: Revista del Cizas Vol.11, no.2 (dic.2010), p.44-47Resumen: Los bosques de Schinopsis marginata Engl. [Orco-quebracho] en el Departamento Fray Mamerto Esquiú presentan una estructura profundamente modificada como consecuencia de los incendios forestales y el sobrepastoreo.. Se desconoce la densidad máxima que alcanza la especie en los bosquecillos del área pedemontana del extremo norte del departamento.. El presente trabajo se propone como objetivo estimar la densidad máxima actual de árboles de Schinopsis marginata.. El muestreo se realizó en la localidad de Las Pirquitas, Fray M. Esquiú, a un altitud de 765 m.s.m., el relieve es montañoso, con exposición predominante sureste y con pendientes entre 12 y 15 por ciento.. Las áreas de muestreo se seleccionaron con apoyo de imagen satelital y se georeferenciaron a campo con GPS.. Para la estimación de la densidad se emplearon tansectas en faja manteniendo la proporción de Daubenmire, como metodología preliminar; además, se estimó la altura de cada uno de los individuos censados y se tomó diámetro de altura del pecho [DAP] con el uso de cinta dasométrica.. La densidad de árboles obtenida fue de 166,67 ± 46,19 individuos por hectárea, el DAP promedio es de 42,7 cm. y las alturas se encuentran entre 8 y 12 m.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Moya K
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los bosques de Schinopsis marginata Engl. [Orco-quebracho] en el Departamento Fray Mamerto Esquiú presentan una estructura profundamente modificada como consecuencia de los incendios forestales y el sobrepastoreo.. Se desconoce la densidad máxima que alcanza la especie en los bosquecillos del área pedemontana del extremo norte del departamento.. El presente trabajo se propone como objetivo estimar la densidad máxima actual de árboles de Schinopsis marginata.. El muestreo se realizó en la localidad de Las Pirquitas, Fray M. Esquiú, a un altitud de 765 m.s.m., el relieve es montañoso, con exposición predominante sureste y con pendientes entre 12 y 15 por ciento.. Las áreas de muestreo se seleccionaron con apoyo de imagen satelital y se georeferenciaron a campo con GPS.. Para la estimación de la densidad se emplearon tansectas en faja manteniendo la proporción de Daubenmire, como metodología preliminar; además, se estimó la altura de cada uno de los individuos censados y se tomó diámetro de altura del pecho [DAP] con el uso de cinta dasométrica.. La densidad de árboles obtenida fue de 166,67 ± 46,19 individuos por hectárea, el DAP promedio es de 42,7 cm. y las alturas se encuentran entre 8 y 12 m.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar