Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Valoración económica del guanaco patagónico. A methodological approach for the economic valuation of an alive natural resource.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Villarreal, Federico.
Colaborador(es): Longo, Lucía.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): GUANACO | CAMELIDAE | MEDIO AMBIENTE | RECURSOS NATURALES | SOSTENIBILIDAD | VALOR ECONOMICO | REGION PATAGONICA Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.23, no.1 (2003), p.59-69, grafs., tbls.Resumen: El ambiente y los recursos naturales no tienen precio en el mercado, pero sí tienen valor. Resulta necesario estimar ese valor económico para calcular el costo que implica su deterioro, en el caso del ambiente, o su extinción, en el caso de un recurso natural vivo.. La actividad ovina en Patagonia sufre desde hace años una caída de las existencias y de la rentabilidad de las explotaciones, debida en parte al proceso creciente de desertificación.. Para frenar este proceso, entre otras acciones, se investiga el desarrollo de alternativas producidas como el manejo de la fauna silvestre.. Mediante el análisis costo - beneficio de la actividad ovina tradicional, el manejo ovino sustentable y el manejo extensivo del guanaco se hace una propuesta de valoración económica del ambiente, comparando los resultados de cada alternativa.. Se concluye que el valor del guanaco para la sociedad, ascendería aproximadamente a pesos 100.000.000 y la conservación del recurso forrajero representa un aumento en el valor de la tierra de 13,07 pesos-ha.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El ambiente y los recursos naturales no tienen precio en el mercado, pero sí tienen valor. Resulta necesario estimar ese valor económico para calcular el costo que implica su deterioro, en el caso del ambiente, o su extinción, en el caso de un recurso natural vivo.. La actividad ovina en Patagonia sufre desde hace años una caída de las existencias y de la rentabilidad de las explotaciones, debida en parte al proceso creciente de desertificación.. Para frenar este proceso, entre otras acciones, se investiga el desarrollo de alternativas producidas como el manejo de la fauna silvestre.. Mediante el análisis costo - beneficio de la actividad ovina tradicional, el manejo ovino sustentable y el manejo extensivo del guanaco se hace una propuesta de valoración económica del ambiente, comparando los resultados de cada alternativa.. Se concluye que el valor del guanaco para la sociedad, ascendería aproximadamente a pesos 100.000.000 y la conservación del recurso forrajero representa un aumento en el valor de la tierra de 13,07 pesos-ha.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218