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Competitividad internacional de la cadena de vinos finos de la Argentina. International competitiveness of the fine wines chain in Argentina.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Cetrángolo, Hugo Alfredo.
Colaborador(es): Quagliano Amado, Javier Carlos | Martínez Martínez, I | Fernández, S.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): VINOS | PRODUCTIVIDAD | MERCADOS | OFERTA Y DEMANDA | INVERSIONES | EXPORTACIONES | ARGENTINA Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.22, no.2/3 (2002), p.149-157, grafs., tbls.Resumen: Se analizó la cadena de los vinos finos en la Argentina, con el objetivo de conocer los factores que hacen a la creciente competitividad de las exportaciones.. En primer lugar, se calculó la distribución de la superficie plantada entre los productores primarios, se relevó el grado de concentración de las bodegas y se efectuó un análisis descriptivo de la distribución en el mercado interno y de las exportaciones.. En segundo lugar, se elaboró un análisis FODA [Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas] de la cadena, particularmente enfocado a su desempeño en el mercado externo, con el fin de sugerir estrategias para mejorar la competitividad internacional de la cadena de vinos finos.. Asimismo, a partir de la información relevada, se elaboró una aproximación cuantitativa al concepto de competitividad a través del índice de ventajas comparativas relevadas de Bela Ballasa.. Por último, se resalta que el concepto de competitividad involucra un abordaje sistémico de la cadena, comprendiendo el estudio de distintos niveles de análisis, que deben ser considerados en conjunto para una mejor aproximación.
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Se analizó la cadena de los vinos finos en la Argentina, con el objetivo de conocer los factores que hacen a la creciente competitividad de las exportaciones.. En primer lugar, se calculó la distribución de la superficie plantada entre los productores primarios, se relevó el grado de concentración de las bodegas y se efectuó un análisis descriptivo de la distribución en el mercado interno y de las exportaciones.. En segundo lugar, se elaboró un análisis FODA [Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas] de la cadena, particularmente enfocado a su desempeño en el mercado externo, con el fin de sugerir estrategias para mejorar la competitividad internacional de la cadena de vinos finos.. Asimismo, a partir de la información relevada, se elaboró una aproximación cuantitativa al concepto de competitividad a través del índice de ventajas comparativas relevadas de Bela Ballasa.. Por último, se resalta que el concepto de competitividad involucra un abordaje sistémico de la cadena, comprendiendo el estudio de distintos niveles de análisis, que deben ser considerados en conjunto para una mejor aproximación.

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