Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Análisis físico agrícola de los sistemas agropecuarios extensivos del partido de Saavedra [Prov. de Buenos Aires]. Analysis of crop production parameters of Saavedra county [Buenos Aires, province].

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Gargano, Alfredo O.
Colaborador(es): Chimeno, Patricia | Saldungaray, María C | Adúriz, M. A | Conti, Viviana P.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): AGROECOSISTEMAS | SOSTENIBILIDAD | SISTEMAS DE EXPLOTACION | CULTIVO | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | TECNOLOGIA | ENCUESTAS | BUENOS AIRES [PROVINCIA] | EXPLOTACIONES AGRARIAS GRANDES Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.22, no.1 (2002), p.27-33, grafs., tbls.Resumen: Una parte de la información recogida en las encuestas efectuadas a los agrosistemas extensivos del partido de Saavedra [Buenos Aires] fue utilizada en el presente trabajo con el objeto de determinar los resultados agrícolas.. Los cultivos más importantes fueron trigo y girasol, los cuales ocuparon 62,6 y 29,9 por ciento respectivamente, de la superficie agrícola total.. A los otros cultivos les correspondió: maíz 2 por ciento, avena 1,9 por ciento, soja 1,5 por ciento, cebada 1,3 por ciento, sorgo granífero 0,6 por ciento, centeno 0,1 por ciento y Triticale 0,1 por ciento.. Los rendimientos promedios de trigo y girasol del partido fueron 1.674 y 1.200 kg/ha, respectivamente, pero hubo marcadas diferencias entre las 5 áreas edáficas homogéneas, ya que oscilaron entre 1.202 y 2.295 kg/ha en trigo y 1.072 y 1.400 kg/ha en girasol.. En general las superficies cosechadas de trigo y girasol fueron decrecientes entre las áreas 1 y 5 y , por ello, también la producción total de granos.. Esto, básicamente, puso en evidencia que el potencial agrícola entre áreas del partido es decreciente en el mismo orden.. Los conglomerados de una misma área tuvieron rendimiento dispares pero de menor magnitud en trigo y girasol. Lo más destacable respecto de la estratificación por superficie fue que, en general, los rendimientos de trigo resultaron más altos en los estratos más grandes y que el maíz y la soja fueron preferentemente sembrados en esos estratos.. Ello, muy probablemente, responda a que los productores de los estratos de menor superficie, tienen mayores restricciones para aplicar tecnologías y para efecturar rotaciones con cultivos estivales por razones económico - financieras y de tamaño del predio.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Una parte de la información recogida en las encuestas efectuadas a los agrosistemas extensivos del partido de Saavedra [Buenos Aires] fue utilizada en el presente trabajo con el objeto de determinar los resultados agrícolas.. Los cultivos más importantes fueron trigo y girasol, los cuales ocuparon 62,6 y 29,9 por ciento respectivamente, de la superficie agrícola total.. A los otros cultivos les correspondió: maíz 2 por ciento, avena 1,9 por ciento, soja 1,5 por ciento, cebada 1,3 por ciento, sorgo granífero 0,6 por ciento, centeno 0,1 por ciento y Triticale 0,1 por ciento.. Los rendimientos promedios de trigo y girasol del partido fueron 1.674 y 1.200 kg/ha, respectivamente, pero hubo marcadas diferencias entre las 5 áreas edáficas homogéneas, ya que oscilaron entre 1.202 y 2.295 kg/ha en trigo y 1.072 y 1.400 kg/ha en girasol.. En general las superficies cosechadas de trigo y girasol fueron decrecientes entre las áreas 1 y 5 y , por ello, también la producción total de granos.. Esto, básicamente, puso en evidencia que el potencial agrícola entre áreas del partido es decreciente en el mismo orden.. Los conglomerados de una misma área tuvieron rendimiento dispares pero de menor magnitud en trigo y girasol. Lo más destacable respecto de la estratificación por superficie fue que, en general, los rendimientos de trigo resultaron más altos en los estratos más grandes y que el maíz y la soja fueron preferentemente sembrados en esos estratos.. Ello, muy probablemente, responda a que los productores de los estratos de menor superficie, tienen mayores restricciones para aplicar tecnologías y para efecturar rotaciones con cultivos estivales por razones económico - financieras y de tamaño del predio.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218