Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Ensayos para el control biológico del mal de los almácigos en berenjena con Pseudomonas fluorescentes y Trichoderma harzianum. Biological trials to control damping off in eggplant [Solanum melongena] with fluorescent Peudomonas and Trichoderma harzianum.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Zapata, Raúl Lorenzo.
Colaborador(es): Palmucci, Hemilse Elena | Blanco Murray, Verónica María | López, María Virginia.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): BERENJENA | CONTROL BIOLOGICO | FUSARIUM SOLANI | HONGOS | RHIZOCTONIA SOLANI | TRICHODERMA Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.21, no.3 (2001), p.207-211, tbls., fot.Resumen: En plantas de berenjena [Solarían melongena] cv. Violeta Larga, cultivadas en un lote de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, se observó una alta incidencia de podredumbre de raíces y cancros básales.. Fusarium solani y Rhizoctonia solani fueron aislados e identificados como agentes causales de la enfermedad e inoculados separadamente a la siembra provocaron damping off.. De la rizosfera de plantas sanas del mismo lote fueron aisladas 36 cepas bacterianas, testeándose su actividad antagónica potencial contra estos patógenos por la técnica de cultivo dual en cajas de Petri.. La cepa P218 fue seleccionada por su habilidad para inhibir el crecimiento del patógeno.. El aislamiento TH1 de Trichoderma harzianum fue testeado in vitro satisfactoriamente.. Con ambas cepas se llevó a cabo un ensayo de control de damping off en almácigos de berenjena.. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante un modelo de análisis de varianza con dos factores, mediante un diseño completamente aleatorizado con 5 repeticiones.. La interacción y efectos antagonistas fueron no significativos.. Los patógenos mostraron diferencias significativas entre medias.. En las condiciones del presente ensayo no se detectó actividad antagónica.. Como los antagonistas demostraron controlarlos mismos patógenos en plantas adultas en otros ensayos se presume que para lograr efectividad en almácigos deberían introducirse cambios en la estrategia de aplicación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En plantas de berenjena [Solarían melongena] cv. Violeta Larga, cultivadas en un lote de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, se observó una alta incidencia de podredumbre de raíces y cancros básales.. Fusarium solani y Rhizoctonia solani fueron aislados e identificados como agentes causales de la enfermedad e inoculados separadamente a la siembra provocaron damping off.. De la rizosfera de plantas sanas del mismo lote fueron aisladas 36 cepas bacterianas, testeándose su actividad antagónica potencial contra estos patógenos por la técnica de cultivo dual en cajas de Petri.. La cepa P218 fue seleccionada por su habilidad para inhibir el crecimiento del patógeno.. El aislamiento TH1 de Trichoderma harzianum fue testeado in vitro satisfactoriamente.. Con ambas cepas se llevó a cabo un ensayo de control de damping off en almácigos de berenjena.. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante un modelo de análisis de varianza con dos factores, mediante un diseño completamente aleatorizado con 5 repeticiones.. La interacción y efectos antagonistas fueron no significativos.. Los patógenos mostraron diferencias significativas entre medias.. En las condiciones del presente ensayo no se detectó actividad antagónica.. Como los antagonistas demostraron controlarlos mismos patógenos en plantas adultas en otros ensayos se presume que para lograr efectividad en almácigos deberían introducirse cambios en la estrategia de aplicación.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218