Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Monitoreo descriptivo de parásitos de origen fecal hallados en hortalizas de hojas. Intestinal parasit's descriptive sampling on fresh leafy vegetables.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Pelicano de Casaurang, Alicia Estela.
Colaborador(es): Thakur, A | Sánchez, Gabriela | Mangione, José Luis.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): HORTALIZAS DE HOJA | PARASITOS | PARASITISMO | HUESPEDES | HECES | EXCRECION | MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.21, no.3 (2001), p.271-276, grafs., tbls.Resumen: El objetivo de este trabajo fue contabilizar la presencia de protozoos, huevos y larvas de helmintos en muestras de hortalizas de hoja para consumo fresco, que se comercializan en el Mercado Central de Buenos Aires.. Las especies analizadas fueron: lechuga, radicheta, berro y perejil.. Las muestras se procesaron por los métodos de Baerman y Flotación.. Los resultados obtenidos indican que:. 1- Existe contaminación parasitaria: sobre un total de 98 muestras analizadas durante 12 meses, el 27,5por ciento estaban contaminadas.. 2- La especie más contaminada fue berro [66,7por ciento], luego radicheta [31,8por ciento], lechuga [21,4por ciento] y, finalmente, perejil [13,6por ciento].. 3- El parásito más frecuente fue Entamoeba coli [44,4por ciento] y en segundo término E.hystolitica [22,4por ciento].. 4- El sur y sudoeste del conurbano bonaerense fue la zona de mayor contaminación [66,6por ciento]. . La presencia de los contaminantes en las hortalizas estudiadas demuestra el desconocimiento de los riesgos potenciales que ciertas prácticas agrícolas pueden acarrear a los consumidores.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo de este trabajo fue contabilizar la presencia de protozoos, huevos y larvas de helmintos en muestras de hortalizas de hoja para consumo fresco, que se comercializan en el Mercado Central de Buenos Aires.. Las especies analizadas fueron: lechuga, radicheta, berro y perejil.. Las muestras se procesaron por los métodos de Baerman y Flotación.. Los resultados obtenidos indican que:. 1- Existe contaminación parasitaria: sobre un total de 98 muestras analizadas durante 12 meses, el 27,5por ciento estaban contaminadas.. 2- La especie más contaminada fue berro [66,7por ciento], luego radicheta [31,8por ciento], lechuga [21,4por ciento] y, finalmente, perejil [13,6por ciento].. 3- El parásito más frecuente fue Entamoeba coli [44,4por ciento] y en segundo término E.hystolitica [22,4por ciento].. 4- El sur y sudoeste del conurbano bonaerense fue la zona de mayor contaminación [66,6por ciento]. . La presencia de los contaminantes en las hortalizas estudiadas demuestra el desconocimiento de los riesgos potenciales que ciertas prácticas agrícolas pueden acarrear a los consumidores.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218