Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estudio geoestadístico de propiedades del suelo en un cultivo de trigo con distintos sistemas de labranza. Geoestatistical study of soil properties in a wheat crop with different tillage systems.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Losinno, Beatriz Norma.
Colaborador(es): Sainato, Claudia Mabel | Arrigo, Nilda Marta | Giuffré, Lidia L | Pascale Medina, Carla.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): TRIGO HARINERO | TRITICUM AESTIVUM | LABRANZA | CULTIVO | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | SIEMBRA DIRECTA | MUESTREO Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.20, no.2 (2000), p.171-180, grafs., tbls.Resumen: Sobre un suelo Argiudol típico cultivado con trigo [Triticum aestivum L.] con dos sistemas de labranza siembra directa [SD] y labranza reducida [LR] sobre una transecta de 9m, se evaluó la variabilidad espacial del carbono oxidable [Co], pH, nitrógeno total [Nt], fósforo extraible [P] y humedad actual en muestras de suelo extraídas en diferentes estadios del cultivo.. Mediante metodología geoestadística se calcularon los semivariogramas de las distintas propiedades que permitieron determinar los rangos de muestreo óptimo de las que presentaron correlación espacial, mientras que en otros casos se observó efecto de nugget puro [variable no correlacionada].. Los rangos, determinados por la correlación espacial, permitieron establecer cómo realizar un muestreo representativo para cada estado fenològico.. Se estableció que para LR en el estado de grano lechoso, se puede obtener un muestreo representativo de pH y humedad con un intervalo de muestreo de 2 m.. Para SD, en barbecho, la humedad puede muestrearse en forma óptima con una sola extracción en la transecta.. El resto de las propiedades edáfícas presentaron una alta variabilidad, en la escala de muestreo utilizada.. Se establecieron las correlaciones cruzadas entre todas las variables, resultando: Nt-Co, HumedadPH y Humedad -P, con una correlación que no supera el valor 0,5.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Sobre un suelo Argiudol típico cultivado con trigo [Triticum aestivum L.] con dos sistemas de labranza siembra directa [SD] y labranza reducida [LR] sobre una transecta de 9m, se evaluó la variabilidad espacial del carbono oxidable [Co], pH, nitrógeno total [Nt], fósforo extraible [P] y humedad actual en muestras de suelo extraídas en diferentes estadios del cultivo.. Mediante metodología geoestadística se calcularon los semivariogramas de las distintas propiedades que permitieron determinar los rangos de muestreo óptimo de las que presentaron correlación espacial, mientras que en otros casos se observó efecto de nugget puro [variable no correlacionada].. Los rangos, determinados por la correlación espacial, permitieron establecer cómo realizar un muestreo representativo para cada estado fenològico.. Se estableció que para LR en el estado de grano lechoso, se puede obtener un muestreo representativo de pH y humedad con un intervalo de muestreo de 2 m.. Para SD, en barbecho, la humedad puede muestrearse en forma óptima con una sola extracción en la transecta.. El resto de las propiedades edáfícas presentaron una alta variabilidad, en la escala de muestreo utilizada.. Se establecieron las correlaciones cruzadas entre todas las variables, resultando: Nt-Co, HumedadPH y Humedad -P, con una correlación que no supera el valor 0,5.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218