Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Calidad de aguas de bebida en algunas localidades urbanas de Buenos Aires. Water drinking quality in Buenos Aires urban areas.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Heredia, Olga Susana.
Colaborador(es): Pascale Medina, Carla.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): AGUA | BEBIDAS | AGUAS SUBTERRANEAS | CONTAMINACION | NITRATOS | CAPTACION DE AGUAS | AGUA SUPERFICIAL | PERFORACION DE POZOS | CALIDAD DEL AGUA | BUENOS AIRES [PROVINCIA] Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.20, no.2 (2000), p.193-199, grafs., tbls.Resumen: La contaminación de aguas con nitratos puede ser de origen natural ó antropica.. Su presencia en el agua de bebida es importante en lo referente a la salud humana, ya que cuando su nivel supera el Nivel de Máxima Concentración, los microorganismos en el tracto digestivo pueden convertir los nitratos en nitritos, estos compiten con el oxígeno en la corriente sanguínea y hacen ineficiente su transporte, causando una enfermedad denominada metahemoglobinemia, que puede ser mortal en los niños, la posibilidad de que ocurra puede darse cuando su nivel supera los 45 mg-1 de Nitratos.. El objetivo de este trabajo fue determinar el contenido de nitratos en aguas subterráneas y de red de algunos centros urbanos de Buenos Aires y su relación con la profundidad de las perforaciones.. Se tomaron 38 muestras de agua durante el mes de junio de 1998 y se repitieron 8 en abril de 1999 en distintas localidades de Buenos Aires con profundidades comprendidas entre 6 a 78 m, a las que se les determinó el contenido de nitratos por el método de Bremner.. Se realizó un análisis de correlación entre los contenidos de nitratos y la profundidad de los pozos. . Se encontraron altos niveles de nitratos en las aguas de bebida.. El máximo valor fue de 252 mg-1 [localidad de Pablo Podestá], mientras que el mínimo fue de 6 mg-1 de nitratos [Moreno].. El 59,4 por ciento de las muestras presentó valores de nitratos superiores a 45 mg-1.. No existió relación entre la profundidad de las perforaciones [r2 igual 0,085] y el contenido de nitratos.. No hubo diferencias entre fechas en el contenido del ion evaluado y su valor en aguas de red fue adecuado según las normas existentes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La contaminación de aguas con nitratos puede ser de origen natural ó antropica.. Su presencia en el agua de bebida es importante en lo referente a la salud humana, ya que cuando su nivel supera el Nivel de Máxima Concentración, los microorganismos en el tracto digestivo pueden convertir los nitratos en nitritos, estos compiten con el oxígeno en la corriente sanguínea y hacen ineficiente su transporte, causando una enfermedad denominada metahemoglobinemia, que puede ser mortal en los niños, la posibilidad de que ocurra puede darse cuando su nivel supera los 45 mg-1 de Nitratos.. El objetivo de este trabajo fue determinar el contenido de nitratos en aguas subterráneas y de red de algunos centros urbanos de Buenos Aires y su relación con la profundidad de las perforaciones.. Se tomaron 38 muestras de agua durante el mes de junio de 1998 y se repitieron 8 en abril de 1999 en distintas localidades de Buenos Aires con profundidades comprendidas entre 6 a 78 m, a las que se les determinó el contenido de nitratos por el método de Bremner.. Se realizó un análisis de correlación entre los contenidos de nitratos y la profundidad de los pozos. . Se encontraron altos niveles de nitratos en las aguas de bebida.. El máximo valor fue de 252 mg-1 [localidad de Pablo Podestá], mientras que el mínimo fue de 6 mg-1 de nitratos [Moreno].. El 59,4 por ciento de las muestras presentó valores de nitratos superiores a 45 mg-1.. No existió relación entre la profundidad de las perforaciones [r2 igual 0,085] y el contenido de nitratos.. No hubo diferencias entre fechas en el contenido del ion evaluado y su valor en aguas de red fue adecuado según las normas existentes.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218