Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Comportamiento agronómico de lupino [Lupinus albus L.] en el sur de la provincia de Santa Fe. Agronomic performance of Lupines albus L. in the south of Santa Fe province.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Primolini, Carlos D.
Colaborador(es): Vitta, Javier Ignacio | Escolá, F.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): LUPINUS ALBUS | LEGUMINOSAS FORRAJERAS | FACTORES AMBIENTALES | SIEMBRA | ESPACIAMIENTO | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | SANTA FE [PROVINCIA] Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.20, no.2 (2000), p.213-218, grafs., tbls.Resumen: El objetivo de este trabajo fue estudiar el comportamiento agronómico del lupino para las condiciones ambientales del sur de la provincia de Santa Fe.. Se condujeron experimentos a campo durante 1995 y 1996.. En 1995 se evaluaron dos fechas de siembra [24 de mayo y 13 de junio] y en 1996 tres fechas [12 de junio; 3 de julio y 24 de julio].. En ambos años se consideraron dos distancias entre surcos [35 y 70 cm] y tres densidades de siembra [20, 35 y 50 plantas-m2].. Se evaluó el rendimiento del cultivo, el número de vainas y semillas por planta y el peso individual de la semilla, tanto en el tallo principal como en las ramificaciones.. En ambos años el rendimiento tendió a aumentar a medida que se incrementaba la densidad del cultivo.. En 1995, los rendimientos de las dos fechas de siembra no difirieron significativamente entre sí.. Se observó además una interacción significativa entre época de siembra y arreglo espacial: mientras en la primera época de siembra no hubo diferencia entre. espaciamientos, en la segunda el rendimiento del lupino distanciado a 35 cm fue superior al distanciado a 70 cm.. En 1996 la primera época de siembra rindió estadísticamente más que las dos restantes y el rendimiento del cultivo distanciado a 35 cm superó al del distanciado a 70 cm. . La contribución del eje principal se incrementó al atrasar la fecha de siembra o al aumentar la densidad de la misma.. El rendimiento de lupino estuvo estrechamente asociado al número de semillas producidas.. Por el contrario, el rendimiento del cultivo no guardó una relación estadísticamente significativa con el peso individual de las semillas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo de este trabajo fue estudiar el comportamiento agronómico del lupino para las condiciones ambientales del sur de la provincia de Santa Fe.. Se condujeron experimentos a campo durante 1995 y 1996.. En 1995 se evaluaron dos fechas de siembra [24 de mayo y 13 de junio] y en 1996 tres fechas [12 de junio; 3 de julio y 24 de julio].. En ambos años se consideraron dos distancias entre surcos [35 y 70 cm] y tres densidades de siembra [20, 35 y 50 plantas-m2].. Se evaluó el rendimiento del cultivo, el número de vainas y semillas por planta y el peso individual de la semilla, tanto en el tallo principal como en las ramificaciones.. En ambos años el rendimiento tendió a aumentar a medida que se incrementaba la densidad del cultivo.. En 1995, los rendimientos de las dos fechas de siembra no difirieron significativamente entre sí.. Se observó además una interacción significativa entre época de siembra y arreglo espacial: mientras en la primera época de siembra no hubo diferencia entre. espaciamientos, en la segunda el rendimiento del lupino distanciado a 35 cm fue superior al distanciado a 70 cm.. En 1996 la primera época de siembra rindió estadísticamente más que las dos restantes y el rendimiento del cultivo distanciado a 35 cm superó al del distanciado a 70 cm. . La contribución del eje principal se incrementó al atrasar la fecha de siembra o al aumentar la densidad de la misma.. El rendimiento de lupino estuvo estrechamente asociado al número de semillas producidas.. Por el contrario, el rendimiento del cultivo no guardó una relación estadísticamente significativa con el peso individual de las semillas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218