Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efectividad de tratamientos químicos para el control de cebollín [Cyperus rotundus L.] en soja [Glycine max [L.] Merril]. Chemical treatments effectiveness for the control of purple nutsedge [Cyperus Rotundus L.] in soybean [Glycine max [L] Merril].

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Canavessi, Jorge Javier.
Colaborador(es): Della Penna, Angela Beatriz.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): CYPERUS ROTUNDUS | SOJA | GLYCINE MAX | MALEZAS | CONTROL QUIMICO | LUCHA INTEGRADA | HERBICIDAS Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.20, no.2 (2000), p.263-267, grafs., tbls.Resumen: El objetivo del presente trabajo fue determinar la efectividad de tratamientos químicos alternativos para controlar Cebollín [Cyperus rotundus L.], CYPRO, en soja [Glycine max [L.] Merril].. El ensayo se realizó en Venado Tuerto, departamento de Gral. López, provincia de Santa Fé.. Se sembró soja, variedad Northrupking 641.. Se realizaron los siguientes tratamientos: Tt: Glifosato [48 por ciento] 2,5 1-ha de producto formulado [p.f.] + tensioactivo[asterisco] [etoxilato de amino graso] 0,5 1-ha en presiembra; CYPRO en 12 hojas; T2: Imazethapyr [10,58 por ciento] 1 1-ha de p.f. en presiembra, CYPRO en 12 hojas; T3: Glifosato [48 por ciento] 2,51-ha de p.f. + tensioactivo 0,5 1-ha + Imazethapyr [10,58 por ciento] 11 - ha de p.f. en presiembra, CYPRO en 12 hojas; T4 Glifosato [48 por ciento] 2,5 1-ha de p.f. + tensioactivo[asterisco] 0,51-ha en presiembra; CYPRO en 12 hojas + Imazethapyr [10,58 por ciento] 1 1-ha de p.f. en postemergencia temprana, en 3-7 hojas; Ts: Imazethapyr [10,58 por ciento] 1 1-ha de p.f. en postemergencia temprana, CYPRO en 3-7 hojas; T: Testigo sin control.. Se utilizó un Diseño Completamente Aleatorizado con seis tratamientos y diez repeticiones.. Con resultados obtenidos se realizó ANVA y Test de Tukey [5 por ciento].. Se evaluó: a] nivel de infestación inicial, número de vástagos aéreos-m2; b] nivel de infestación a los 25 y 60 días de efectuados los tratamientos de presiembra y postemergencia temprana; c] porcentaje de eficacia de los tratamientos usando la fórmula de Abbott, modificada por Hilton.. Del análisis de los resultados se concluye: -Todos los tratamientos resultan eficaces para el control de cebollín, sin diferencias entre ellos mayores. al 10 por ciento de eficacia.. -En los tratamientos con Imazetaphyr se manifestó un menor desarrollo de los individuos no controlados con respecto a los de las parcelas testigo y a los de las tratadas con Glifosato solamente.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo del presente trabajo fue determinar la efectividad de tratamientos químicos alternativos para controlar Cebollín [Cyperus rotundus L.], CYPRO, en soja [Glycine max [L.] Merril].. El ensayo se realizó en Venado Tuerto, departamento de Gral. López, provincia de Santa Fé.. Se sembró soja, variedad Northrupking 641.. Se realizaron los siguientes tratamientos: Tt: Glifosato [48 por ciento] 2,5 1-ha de producto formulado [p.f.] + tensioactivo[asterisco] [etoxilato de amino graso] 0,5 1-ha en presiembra; CYPRO en 12 hojas; T2: Imazethapyr [10,58 por ciento] 1 1-ha de p.f. en presiembra, CYPRO en 12 hojas; T3: Glifosato [48 por ciento] 2,51-ha de p.f. + tensioactivo 0,5 1-ha + Imazethapyr [10,58 por ciento] 11 - ha de p.f. en presiembra, CYPRO en 12 hojas; T4 Glifosato [48 por ciento] 2,5 1-ha de p.f. + tensioactivo[asterisco] 0,51-ha en presiembra; CYPRO en 12 hojas + Imazethapyr [10,58 por ciento] 1 1-ha de p.f. en postemergencia temprana, en 3-7 hojas; Ts: Imazethapyr [10,58 por ciento] 1 1-ha de p.f. en postemergencia temprana, CYPRO en 3-7 hojas; T: Testigo sin control.. Se utilizó un Diseño Completamente Aleatorizado con seis tratamientos y diez repeticiones.. Con resultados obtenidos se realizó ANVA y Test de Tukey [5 por ciento].. Se evaluó: a] nivel de infestación inicial, número de vástagos aéreos-m2; b] nivel de infestación a los 25 y 60 días de efectuados los tratamientos de presiembra y postemergencia temprana; c] porcentaje de eficacia de los tratamientos usando la fórmula de Abbott, modificada por Hilton.. Del análisis de los resultados se concluye: -Todos los tratamientos resultan eficaces para el control de cebollín, sin diferencias entre ellos mayores. al 10 por ciento de eficacia.. -En los tratamientos con Imazetaphyr se manifestó un menor desarrollo de los individuos no controlados con respecto a los de las parcelas testigo y a los de las tratadas con Glifosato solamente.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar