Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Exoenzimas y carbono de respiración como índices biológicos para determinar la degradación de un suelo. Exoenzymes and respired carbon as biological index to determinate soil degradation.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Effron, Diana Noemí.
Colaborador(es): Fontanive de Sangüesa, Angelina Verónica | Defrieri, Rosa Lina | Palma, Rosa Martha.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): DEGRADACION DEL SUELO | UREASA | PROTEASAS | ENZIMAS | SUELOS AGRICOLAS | ENTRE RIOS Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.20, no.1 (2000), p.35-40, grafs.Resumen: La capacidad productiva de los suelos puede decaer por el intenso uso agrícola manifiestado de diversas formas, entre ellas, la disminución de la materia orgánica, la pérdida de nutrientes, la compactación, la disminución de la población microbiana y las variaciones en la actividad de las enzimas y en el pH.. En lo referente a la actividad enziática, las enzimas más estudiadas son aquellas relacionadas con la mineralización de nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas y de los microorganismos.. El objetivo de este trabajo fue estudiar la actividad de las enzimas ureasa, proteasa y arilsufatasa y su relación con un índice de actividad microbiana evaluado mediante el carbono de respiración.. Las muestras de suelo fueron tomadas de un suelo vertisólico de la provincia de Entre Ríos, Argentina.. Se seleccionaron muestras de cuatro situaciones con diferentes niveles de degradación.. De los resultados obtenidos se comprueba que la actividad de la ureasa es más sensible que las otras variables estudiadas, en detectar cambios provocados por las diferentes historias culturales de cada situación.. A quellas situaciones con una mayor calidad del suelo, tienen un mayor índice de respiración y una mayor actividad de enzimas extracelulares.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Número especial dedicado al Primer Simposio Nacional sobre Suelos Vertisólicos

La capacidad productiva de los suelos puede decaer por el intenso uso agrícola manifiestado de diversas formas, entre ellas, la disminución de la materia orgánica, la pérdida de nutrientes, la compactación, la disminución de la población microbiana y las variaciones en la actividad de las enzimas y en el pH.. En lo referente a la actividad enziática, las enzimas más estudiadas son aquellas relacionadas con la mineralización de nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas y de los microorganismos.. El objetivo de este trabajo fue estudiar la actividad de las enzimas ureasa, proteasa y arilsufatasa y su relación con un índice de actividad microbiana evaluado mediante el carbono de respiración.. Las muestras de suelo fueron tomadas de un suelo vertisólico de la provincia de Entre Ríos, Argentina.. Se seleccionaron muestras de cuatro situaciones con diferentes niveles de degradación.. De los resultados obtenidos se comprueba que la actividad de la ureasa es más sensible que las otras variables estudiadas, en detectar cambios provocados por las diferentes historias culturales de cada situación.. A quellas situaciones con una mayor calidad del suelo, tienen un mayor índice de respiración y una mayor actividad de enzimas extracelulares.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218