Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de los manejos sobre la actividad de la ß - glucosidasa, fosfatasa ácida y dehidrogenasa en un suelo vertisólico. Management effects on the activity of the ß - glucosidase, acid phosphatase and dehidrogenase enzymes in a vertisolic soil.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Jiménez, María de la Paz.
Colaborador(es): De la Horra de Villa, Ana María | Conti, M | Arrigo, Nilda Marta.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): FOSFATASA ACIDA | BETA GLUCOSIDASA | SUELO | VERTISOLES | ENTRE RIOS Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.20, no.1 (2000), p.63-67, grafs.Resumen: El uso continuo del suelo produce cambios que se manifiestan de diversas formas y conducen a modificaciones sobre algunas propiedades edáficas.. El objetivo de este trabajo es relacionar la actividad de las enzimas B-glucosidasa y fosfatasa ácida con el C del suelo y con un índice de la población microbiana viable evaluado mediante la actividad de la dehidrogenasa.. Este ensayo se realizó sobres suelos vertisólicos en el departamento de La Paz [Prov. de Entre Ríos].. Se seleccionaron cuatro situaciones con distinto grado de degradación.. Sobre las muestras extraídas a 10 cm de profundidad se realizaron las siguientes determinaciones: actividad de la B-glucosidasa, fosfatasa ácida, dehidrogenasa y C oxidable.. La actividad de la B-glucosidasa fue significativam ente más alta en las situaciones m enos degradadas [p menor a 0,05].. La fosfatasa ácida resultó ser la variable más sensible para detectar diferencias significativas [p menor a 0,05] entre todas las situaciones.. Ambas exoenzimas correlacionaron significativamente [p menor a 0,05] con el contenido de C del suelo.. La dehidrogenasa presentó un comportamiento similar a la B-glucosidasa.. Los resultados obtenidos demuestran que las exoenzimas B-glucosidasa y fosfatasa ácida así como el sistema dehidrogenasa presentan distinta sensibilidad para discriminar los cambios causados por los diferentes manejos aplicados al suelo, siendo la fosfatasa ácida la más sensible en detectar dichos cambios.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Número especial dedicado al Primer Simposio Nacional sobre Suelos Vertisólicos

El uso continuo del suelo produce cambios que se manifiestan de diversas formas y conducen a modificaciones sobre algunas propiedades edáficas.. El objetivo de este trabajo es relacionar la actividad de las enzimas B-glucosidasa y fosfatasa ácida con el C del suelo y con un índice de la población microbiana viable evaluado mediante la actividad de la dehidrogenasa.. Este ensayo se realizó sobres suelos vertisólicos en el departamento de La Paz [Prov. de Entre Ríos].. Se seleccionaron cuatro situaciones con distinto grado de degradación.. Sobre las muestras extraídas a 10 cm de profundidad se realizaron las siguientes determinaciones: actividad de la B-glucosidasa, fosfatasa ácida, dehidrogenasa y C oxidable.. La actividad de la B-glucosidasa fue significativam ente más alta en las situaciones m enos degradadas [p menor a 0,05].. La fosfatasa ácida resultó ser la variable más sensible para detectar diferencias significativas [p menor a 0,05] entre todas las situaciones.. Ambas exoenzimas correlacionaron significativamente [p menor a 0,05] con el contenido de C del suelo.. La dehidrogenasa presentó un comportamiento similar a la B-glucosidasa.. Los resultados obtenidos demuestran que las exoenzimas B-glucosidasa y fosfatasa ácida así como el sistema dehidrogenasa presentan distinta sensibilidad para discriminar los cambios causados por los diferentes manejos aplicados al suelo, siendo la fosfatasa ácida la más sensible en detectar dichos cambios.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218