Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Relación entre la heterogeneidad de un suelo y la distribución de las raíces. Relationship between soil heterogeneity and roots distribution.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Vilche, María Sofía.
Colaborador(es): Alzugaray, C | Montico, Sergio.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): RAICES | SUELO | VERTISOLES | LABRANZA | SIEMBRA DIRECTA | MECANICA DEL SUELO Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.20, no.1 (2000), p.75-81, grafs., tbls.Resumen: Se estudió en un Argiudol vértico del Campo Experimental Villarino, Zavalla, UNR [long S 61º , lat O 33º] el grado de relación entre la heterogeneidad físico-mecánica generada por labranza continua y la distribución adoptada por el sistema radical del maíz [Zea mays L.] en el perfil.. La experiencia se realizó durante el ciclo 1997-1998 en el segundo módulo rotacional trigo-soja - maíz - soja [7 años] en los sistemas de labranza vertical y siembra directa.. Se midieron densidad aparente, humedad gravimétrica, resistencia a la penetración frontal y vertical, y densidad de longitud de raíces en el período de floración.. El análisis multivariado discriminó las variables mostrando diferencias para ambas situaciones, evidenciándose correlación inversa entre densidad de raíces y el conjunto de resistencia, densidad aparente y humedad.. Hubo diferencias significativas entre labranzas en las variables, presentándose mayor heterogeneidad físico-mecánica en labranza vertical que en siembra directa. Se establecieron índices relativos entre densidad radical y resistencia frontal para cada capa de suelo en las dos labranzas. . Tanto las variables físico-mecánicas conjuntamente con la densidad de raíces como los índices relativos fueron buenos estimadores de la heterogeneidad edáfica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Número especial dedicado al Primer Simposio Nacional sobre Suelos Vertisólicos

Se estudió en un Argiudol vértico del Campo Experimental Villarino, Zavalla, UNR [long S 61º , lat O 33º] el grado de relación entre la heterogeneidad físico-mecánica generada por labranza continua y la distribución adoptada por el sistema radical del maíz [Zea mays L.] en el perfil.. La experiencia se realizó durante el ciclo 1997-1998 en el segundo módulo rotacional trigo-soja - maíz - soja [7 años] en los sistemas de labranza vertical y siembra directa.. Se midieron densidad aparente, humedad gravimétrica, resistencia a la penetración frontal y vertical, y densidad de longitud de raíces en el período de floración.. El análisis multivariado discriminó las variables mostrando diferencias para ambas situaciones, evidenciándose correlación inversa entre densidad de raíces y el conjunto de resistencia, densidad aparente y humedad.. Hubo diferencias significativas entre labranzas en las variables, presentándose mayor heterogeneidad físico-mecánica en labranza vertical que en siembra directa. Se establecieron índices relativos entre densidad radical y resistencia frontal para cada capa de suelo en las dos labranzas. . Tanto las variables físico-mecánicas conjuntamente con la densidad de raíces como los índices relativos fueron buenos estimadores de la heterogeneidad edáfica.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218