Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Aptitud de algunos suelos vérticos para uso bajo riego complementario. Aptitude of vertic soils for use under complementary irrigation.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Heredia, Olga Susana.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): SUELO | VERTISOLES | RIEGO COMPLEMENTARIO | RIEGO A LA DEMANDA | SISTEMA POROSO DEL SUELO | RETENCION DE AGUA POR EL SUELO | ENTRE RIOS Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.20, no.1 (2000), p.91-97, grafs., tbls.Resumen: En los suelos con características vérticas de la Provincia de Entre Ríos, la matriz arcillosa determina fenómenos de expansión-contracción, esto hace que la distribución de los poros varíe con el contenido de humedad.. El objetivo de este trabajo fue evaluar la aptitud física, morfológica y química de dos suelos vérticos para el riego complementario.. Se realizó una descripción morfológica de los suelos, la determinación de propiedades físicas y químicas.. Se analizaron las correlaciones entre las variables químicas y físicas. . Se calculo la porosidad total y efectiva y se graficaron las curvas de retención hídrica.. Los suelos vérticos, de las series Greco y Ñandubay, tienen una secuencia de horizontes E-A, B, BC y C k, con diferente profundidad según la serie de suelo. Fueron pobres en P extractable, carbono, el pH y la CE fueron bajas, mientras que la CIC, densidad aparente y el contenido de arcilla fueron altos y aumentaron todas estas propiedades con la profundidad del perfil.. La serie Greco presentó una correlación elevada entre el valor de retención hídrica a capacidad de campo [r igual a 0,987 P menor a 0,05], el Coeficiente de Marchitez Permanente [CM P] correlaciono de manera significativa y negativa [r igual a - 0,967, P menor a 0,05] con el Ct. . La serie Ñ andubay solo el valor de succión en CM P correlacionó de manera significativa y positiva con el Ct [r igual a 0,997], la CIC [r igual a 0,9907] y el contenido de arcilla [r igual a 0,922].. Si bien la Porosidad Total fue alta en el horizonte superficial de ambos perfiles, la porosidad efectiva fue baja en los HA y E [menor a 10por ciento], determinando condiciones reductoras y de anaerobiosis durante todo el año.. Por lo expuesto, se considera que estos suelos no son aptos para riego por aspersión en cultivos de verano en rotación con el arroz.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Número especial dedicado al Primer Simposio Nacional sobre Suelos Vertisólicos

En los suelos con características vérticas de la Provincia de Entre Ríos, la matriz arcillosa determina fenómenos de expansión-contracción, esto hace que la distribución de los poros varíe con el contenido de humedad.. El objetivo de este trabajo fue evaluar la aptitud física, morfológica y química de dos suelos vérticos para el riego complementario.. Se realizó una descripción morfológica de los suelos, la determinación de propiedades físicas y químicas.. Se analizaron las correlaciones entre las variables químicas y físicas. . Se calculo la porosidad total y efectiva y se graficaron las curvas de retención hídrica.. Los suelos vérticos, de las series Greco y Ñandubay, tienen una secuencia de horizontes E-A, B, BC y C k, con diferente profundidad según la serie de suelo. Fueron pobres en P extractable, carbono, el pH y la CE fueron bajas, mientras que la CIC, densidad aparente y el contenido de arcilla fueron altos y aumentaron todas estas propiedades con la profundidad del perfil.. La serie Greco presentó una correlación elevada entre el valor de retención hídrica a capacidad de campo [r igual a 0,987 P menor a 0,05], el Coeficiente de Marchitez Permanente [CM P] correlaciono de manera significativa y negativa [r igual a - 0,967, P menor a 0,05] con el Ct. . La serie Ñ andubay solo el valor de succión en CM P correlacionó de manera significativa y positiva con el Ct [r igual a 0,997], la CIC [r igual a 0,9907] y el contenido de arcilla [r igual a 0,922].. Si bien la Porosidad Total fue alta en el horizonte superficial de ambos perfiles, la porosidad efectiva fue baja en los HA y E [menor a 10por ciento], determinando condiciones reductoras y de anaerobiosis durante todo el año.. Por lo expuesto, se considera que estos suelos no son aptos para riego por aspersión en cultivos de verano en rotación con el arroz.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218