Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Respuesta de una pastura de alfalfa al encalado y fertilización con fósforo y molibdeno. Alfalfa meadow response to lime and fertilization with phosphorus and molibdenum.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Boschetti, Norma Graciela.
Colaborador(es): Quintero, César Eugenio | Lucca, C | Quinodoz, Juan Enrique.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): ALFALFA | MEDICAGO SATIVA | ENCALADO | ENMIENDAS CALIZAS | MANEJO DEL SUELO | APLICACION DE ABONOS | FOSFORO | MOLIBDENO | OLIGOELEMENTOS Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.20, no.1 (2000), p.105-110, grafs., tbls.Resumen: La alfalfa constituye una de las principales plantas forrajeras, sin embargo, presenta serias limitaciones para su crecimiento tanto en suelos ácidos como con bajos niveles de P.. En la provincia de Entre Ríos, se han observado aproximadamente un millón y medio de hectáreas con suelos ácidos.. En suelos ácidos, la disponibilidad de molibdeno disminuye considerablemente a medida que desciende el pH, afectando principalmente la fijación biológica de nitrógeno.. Ante esta problemática se realizó un ensayo con el objetivo de evaluar el efecto del encalado y su interacción con fósforo y molibdeno sobre el pH , la disponibilidad de fósforo en el suelo y la producción de materia seca de una pastura mixta en base a alfalfa.. El agregado de cal permitió incrementar el pH del suelo desde 5,74 a un nivel que varió entre 6,2 y 6 ,9.. Con la adición de 3.000 kg ha`1 de cal se elevó el pila 6,5 considerado óptimo para el crecimiento de la alfalfa.. El agregado de fertilizante fosfatado incrementó la disponibilidad de P extraíble con un consecuente aumento de la producción [30por ciento] con respecto al testigo. . El molibdato de sodio produjo un incremento en la producción del 35por ciento cuando se lo combinó con superfosfato triple de calcio y de 10por ciento cuando se aplicó solo.. Los resultados obtenidos permiten concluir que el encalado se presenta como una práctica adecuada para la corrección de la acidez de los suelos, logrando con el efecto combinado de la cal y el fertilizante, mejorar las condiciones del suelo y potenciar el desarrollo del cultivo.. La combinación que se presentó como la más adecuada fue la de 3.000 kg ha `1 de cal y 150 kg ha `1 de superfosfato triple de calcio, con la cual se logró un incremento en la producción de materia seca cercano al 50por ciento sobre el testigo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La alfalfa constituye una de las principales plantas forrajeras, sin embargo, presenta serias limitaciones para su crecimiento tanto en suelos ácidos como con bajos niveles de P.. En la provincia de Entre Ríos, se han observado aproximadamente un millón y medio de hectáreas con suelos ácidos.. En suelos ácidos, la disponibilidad de molibdeno disminuye considerablemente a medida que desciende el pH, afectando principalmente la fijación biológica de nitrógeno.. Ante esta problemática se realizó un ensayo con el objetivo de evaluar el efecto del encalado y su interacción con fósforo y molibdeno sobre el pH , la disponibilidad de fósforo en el suelo y la producción de materia seca de una pastura mixta en base a alfalfa.. El agregado de cal permitió incrementar el pH del suelo desde 5,74 a un nivel que varió entre 6,2 y 6 ,9.. Con la adición de 3.000 kg ha`1 de cal se elevó el pila 6,5 considerado óptimo para el crecimiento de la alfalfa.. El agregado de fertilizante fosfatado incrementó la disponibilidad de P extraíble con un consecuente aumento de la producción [30por ciento] con respecto al testigo. . El molibdato de sodio produjo un incremento en la producción del 35por ciento cuando se lo combinó con superfosfato triple de calcio y de 10por ciento cuando se aplicó solo.. Los resultados obtenidos permiten concluir que el encalado se presenta como una práctica adecuada para la corrección de la acidez de los suelos, logrando con el efecto combinado de la cal y el fertilizante, mejorar las condiciones del suelo y potenciar el desarrollo del cultivo.. La combinación que se presentó como la más adecuada fue la de 3.000 kg ha `1 de cal y 150 kg ha `1 de superfosfato triple de calcio, con la cual se logró un incremento en la producción de materia seca cercano al 50por ciento sobre el testigo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218