Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Variación temporal y espacial de la disponibilidad de enfriamiento invernal en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense. Winter chilling availability variation in Buenos Aires city and its suburbs.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Murphy, Guillermo Mario.
Colaborador(es): Herrera, J. A | Hurtado, Rafael H.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): FRIO | TEMPERATURA | URBANIZACION | RELACIONES CAMPO CIUDAD | OBSERVACIONES METEOROLOGICAS | RECOLECCION DE DATOS | CRECIMIENTO DE LA POBLACION | BUENOS AIRES [CIUDAD] | BUENOS AIRES [PROVINCIA] Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.19, no.3 (1999), p.219-227, grafs., tbls.Resumen: Se calcularon las horas de frío [HF] para el Observatorio Central de Buenos Aires [OCBA] a partir de las temperaturas horarias disponibles para el período 1911-1998.. La evolución temporal se analizó usando la tendencia de las series correspondientes al total anual y al otoño, invierno y primavera, que resultaron siempre negativas con valores de -5,76 hs-año, -0,95 hs/ año, -3,80 hs-año y -1,00 hs-año, respectivamente.. El otoño y la primavera son las estaciones del año más afectadas por el calentamiento urbano, lo que se manifiesta en los valores del Indice porcentual de Disminución Anual [IDA por cient] que superan a los del invierno y reflejan la concentración de las HF en los meses de junio, julio y agosto.. Para los suburbios de la Ciudad de Buenos Aires las HF se estimaron a partir de los promedios decádicos de temperatura, lo que permitió obtener resultados similares a los del OCBA en lo referente a su variación temporal, con tendencias que varían entre -6,01 hs-año y -0,62 hs-año e IDA de 3,59por ciento a 0,11por ciento según la estación del año, el grado de urbanización de las zonas circundantes y la proximidad al Río de la Plata.. Para mostrar el efecto de estos factores en la distribución geográfica de las HF se trazaron dos cartas de FIF invernales para los períodos 1941-50 y 1981-90.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se calcularon las horas de frío [HF] para el Observatorio Central de Buenos Aires [OCBA] a partir de las temperaturas horarias disponibles para el período 1911-1998.. La evolución temporal se analizó usando la tendencia de las series correspondientes al total anual y al otoño, invierno y primavera, que resultaron siempre negativas con valores de -5,76 hs-año, -0,95 hs/ año, -3,80 hs-año y -1,00 hs-año, respectivamente.. El otoño y la primavera son las estaciones del año más afectadas por el calentamiento urbano, lo que se manifiesta en los valores del Indice porcentual de Disminución Anual [IDA por cient] que superan a los del invierno y reflejan la concentración de las HF en los meses de junio, julio y agosto.. Para los suburbios de la Ciudad de Buenos Aires las HF se estimaron a partir de los promedios decádicos de temperatura, lo que permitió obtener resultados similares a los del OCBA en lo referente a su variación temporal, con tendencias que varían entre -6,01 hs-año y -0,62 hs-año e IDA de 3,59por ciento a 0,11por ciento según la estación del año, el grado de urbanización de las zonas circundantes y la proximidad al Río de la Plata.. Para mostrar el efecto de estos factores en la distribución geográfica de las HF se trazaron dos cartas de FIF invernales para los períodos 1941-50 y 1981-90.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218