Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Posibilidades económicas del semen congelado de jabalí en la producción de cruzas. Economical possibilities of the use of frozen semen of the wild boar in crossbreeding production.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Vieites, Carlos María.
Colaborador(es): De Caro, Adriana E. J | González, Olga Mabel.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): JABALI | SUIDAE | CRUZAMIENTO | SEMEN | CONSERVACION DEL SEMEN | COSTOS Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.19, no.3 (1999), p.281-284, tbls.Resumen: La producción de jabalíes en cruzamientos se justifica por aprovechar las condiciones de fertilidad de las hembras domésticas y porque el producto presenta características diferenciables a la del cerdo doméstico, haciéndolo apto para un mercado de especialidades.. El jabalí es un animal silvestre que presenta una marcada estacionalidad reproductiva, entonces, la comercialización permanente de carne fresca se dificulta pudiéndose pensar en usar semen congelado para escalonar las ventas y poder ofrecer animales durante todo el año. . El objetivo de este trabajo es realizar un cálculo teórico de costos de producción con diversas posibilidades de éxito reproductivo utilizando semen congelado, para comparar los resultados con el sistema estacional.. Se ha usado la simulación económica de empresas dedicadas a la producción de cruzas de jabalíes mediante modelos que reflejan la producción estacional y el. empleo de semen congelado en un sistema escalonado para lograr la venta continua de animales.. El planteo técnico del uso de semen congelado de jabalí fue asimilado a los índices reproductivos logrados con semen congelado de verraco doméstico.. Al comparar el costo obtenido en la simulación en una crianza estacional con los logrados en un sistema escalonado con diversos índices reproductivos se observa que la única posibilidad de abaratar los costos para usar semen congelado, es lograr un 80 por ceinto de preñez y 8 jabatos destetados.. Valores técnicos inferiores desaconsejarían el uso de semen congelado, salvo que se produjera una diferencia de ingresos por la oferta permanente de carne fresca.
Lista(s) en las que aparece este ítem: martillero
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La producción de jabalíes en cruzamientos se justifica por aprovechar las condiciones de fertilidad de las hembras domésticas y porque el producto presenta características diferenciables a la del cerdo doméstico, haciéndolo apto para un mercado de especialidades.. El jabalí es un animal silvestre que presenta una marcada estacionalidad reproductiva, entonces, la comercialización permanente de carne fresca se dificulta pudiéndose pensar en usar semen congelado para escalonar las ventas y poder ofrecer animales durante todo el año. . El objetivo de este trabajo es realizar un cálculo teórico de costos de producción con diversas posibilidades de éxito reproductivo utilizando semen congelado, para comparar los resultados con el sistema estacional.. Se ha usado la simulación económica de empresas dedicadas a la producción de cruzas de jabalíes mediante modelos que reflejan la producción estacional y el. empleo de semen congelado en un sistema escalonado para lograr la venta continua de animales.. El planteo técnico del uso de semen congelado de jabalí fue asimilado a los índices reproductivos logrados con semen congelado de verraco doméstico.. Al comparar el costo obtenido en la simulación en una crianza estacional con los logrados en un sistema escalonado con diversos índices reproductivos se observa que la única posibilidad de abaratar los costos para usar semen congelado, es lograr un 80 por ceinto de preñez y 8 jabatos destetados.. Valores técnicos inferiores desaconsejarían el uso de semen congelado, salvo que se produjera una diferencia de ingresos por la oferta permanente de carne fresca.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218