Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Variación de la temperatura máxima diaria primaveral en un espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires y su relación con la brotación de las plantas. Spring daily maximun temperatures in a green space of Buenos Aires City and its relationship with the beginning of foliage production.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Murphy, Guillermo Mario.
Colaborador(es): Sierra, Eduardo Mario | Pérez, Silvia Patricia.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): PRIMAVERA | TEMPERATURA | PAISAJE | PAISAJISMO | MEDIO AMBIENTE | BROTES | PLANTAS | BUENOS AIRES [CIUDAD] Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.19, no.3 (1999), p.285-290, grafs., tbls.Resumen: En primavera termina el período de descanso invernal de muchas especies vegetales que comienzan su brotación.. La aparición de la hojas desencadena un rápido incremento del nivel de transpiración y cambios en el albedo que alteran el balance calórico de la superficie terrestre provocando una disminución temporal de la temperatura máxima.. A fin de comprobar si dicho fenómeno se manifiesta en el parque de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires se evaluaron las temperaturas máximas diarias [1969-98] del observatorio meteorológico [Villa Ortúzar] allí ubicado.. Por cuanto puede ocurrir que los procesos de transición primaveral difieran considerablemente entre sí, se utilizó el método de Lundt para separar grupos de casos afines entre sí y tipificar las distintas modalidades.. Pudieron distinguirse tres grupos dentro de los cuales todos los eventos se encuentran significativamente correlacionados entre sí.. Sólo cuatro eventos no pudieron ser incluidos en ninguno de los grupos .. Todos mostraron una disminución temporaria de la temperatura máxima alrededor del 10 al 20 de septiembre, que se hizo particularmente nítida en el grupo I que abarca 2-3 del total de años estudiados.. Esta época coincide con el comienzo generalizado de la brotación de las especies presentes en el parque.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En primavera termina el período de descanso invernal de muchas especies vegetales que comienzan su brotación.. La aparición de la hojas desencadena un rápido incremento del nivel de transpiración y cambios en el albedo que alteran el balance calórico de la superficie terrestre provocando una disminución temporal de la temperatura máxima.. A fin de comprobar si dicho fenómeno se manifiesta en el parque de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires se evaluaron las temperaturas máximas diarias [1969-98] del observatorio meteorológico [Villa Ortúzar] allí ubicado.. Por cuanto puede ocurrir que los procesos de transición primaveral difieran considerablemente entre sí, se utilizó el método de Lundt para separar grupos de casos afines entre sí y tipificar las distintas modalidades.. Pudieron distinguirse tres grupos dentro de los cuales todos los eventos se encuentran significativamente correlacionados entre sí.. Sólo cuatro eventos no pudieron ser incluidos en ninguno de los grupos .. Todos mostraron una disminución temporaria de la temperatura máxima alrededor del 10 al 20 de septiembre, que se hizo particularmente nítida en el grupo I que abarca 2-3 del total de años estudiados.. Esta época coincide con el comienzo generalizado de la brotación de las especies presentes en el parque.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218