Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Correlación entre humedad del suelo y retrodispersión en imágenes SAR. Soil moisture and backscattering correlation in SAR images.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Salgado, Héctor Armando.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): CONTENIDO DE AGUA EN EL SUELO | TECNOLOGIA | SENSORES | IMAGENES | TRATAMIENTO DE IMAGENES Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.18, no.3 (1998), p.163-168, grafs.Resumen: La estimación de la humedad del suelo en la zona de desarrollo radicular de los cultivos es de fundamental importancia para el pronóstico de rendimientos.. Para ello se requiere un monitoreo periódico y extendido a lo largo de amplias superficies, que sólo se puede lograr mediante la teledetección.. La tecnología de sensores de microondas activos, como el Radar de Abertura Sintética [SAR], se muestra como una herramienta eficaz para el monitoreo del grado de humedad superficial, en el rango de 0 a 10 cm. de profundidad, de los suelos.. En efecto, tales sensores, operando en la banda C [5,3 GHz], posibilitan la obtención de información de los suelos, bajo cualquier condición meteorológica y-o lumínica, a partir de la energía retrodispersada captada por los mismos.. Entre los parámetros del suelo, que influyen en la retrodispersión están principalmente la rugosidad, su pendiente y sus características eléctricas.. Precisamente, la constante dieléctrica del suelo, que depende de su contenido de agua, presenta una correlación positiva con la energía retrodispersada. . En este trabajo se brindan los primeros resultados de análisis de regresión realizados para lotes ubicados en la Llanura Pampeana [al Sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina] con imágenes SAR ER S-1.. Se presentan las correlaciones obtenidas para distintos tipos de suelos y cobertura vegetal, habiéndose encontrado un coeficiente de correlación [r igual a 0,8] aceptable para una función lineal de ajuste.. Se analizan tales primeras experiencias, sus limitaciones, y las expectativas futuras del estudio.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La estimación de la humedad del suelo en la zona de desarrollo radicular de los cultivos es de fundamental importancia para el pronóstico de rendimientos.. Para ello se requiere un monitoreo periódico y extendido a lo largo de amplias superficies, que sólo se puede lograr mediante la teledetección.. La tecnología de sensores de microondas activos, como el Radar de Abertura Sintética [SAR], se muestra como una herramienta eficaz para el monitoreo del grado de humedad superficial, en el rango de 0 a 10 cm. de profundidad, de los suelos.. En efecto, tales sensores, operando en la banda C [5,3 GHz], posibilitan la obtención de información de los suelos, bajo cualquier condición meteorológica y-o lumínica, a partir de la energía retrodispersada captada por los mismos.. Entre los parámetros del suelo, que influyen en la retrodispersión están principalmente la rugosidad, su pendiente y sus características eléctricas.. Precisamente, la constante dieléctrica del suelo, que depende de su contenido de agua, presenta una correlación positiva con la energía retrodispersada. . En este trabajo se brindan los primeros resultados de análisis de regresión realizados para lotes ubicados en la Llanura Pampeana [al Sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina] con imágenes SAR ER S-1.. Se presentan las correlaciones obtenidas para distintos tipos de suelos y cobertura vegetal, habiéndose encontrado un coeficiente de correlación [r igual a 0,8] aceptable para una función lineal de ajuste.. Se analizan tales primeras experiencias, sus limitaciones, y las expectativas futuras del estudio.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218