Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Rotaciones de cultivo y sistemas de labranza. Crop rotations and tillage systems. : : efecto sobre la adsorción de cationes y el complejo de cambioeffects on the adsorption complex and exchangeable cations

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Arrigo, Nilda Marta.
Colaborador(es): De la Horra de Villa, Ana María | Conti, Marta Elvira | Vásquez López, M. F.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): ROTACION DE CULTIVOS | LABRANZA | METODOS DE CULTIVO | CATIONES | SIEMBRA DIRECTA Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.17, no.3 (1997), p.319-322, tbls.Resumen: En este estudio se evaluó el efecto que produjeron los sistemas de labranza y las rotaciones de cultivos en la adsorción de los principales cationes del suelo y sobre el complejo de cambio.. El experimento fue conducido en un suelo Argiudol típico, en el INTA Marcos Juárez [Córdoba, Argentina].. Las rotaciones de cultivo fueron: trigo-trigo, trigo-soja y trigo-soja-maíz y los sistemas de labranza empleados: convencional, mínima y siembra directa.. No se encontraron diferencias significativas entre sistemas de labranza.. Entre rotaciones de cultivo las variables CIC, Ca2+ Mg24 y K mostraron diferencias significativas [p menor a 0,05].. Eos mayores valores de CIC, Ca2+y Mg2+ fueron hallados en la rotación trigo-soja.. Estos valores son el resultado del doble cultivo, que incrementa los sitios de intercambio.. El K presentó el menor valor en la rotación trigo-soja, ésto estaría relacionado con la intensidad de cultivos y la calidad del rastrojo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En este estudio se evaluó el efecto que produjeron los sistemas de labranza y las rotaciones de cultivos en la adsorción de los principales cationes del suelo y sobre el complejo de cambio.. El experimento fue conducido en un suelo Argiudol típico, en el INTA Marcos Juárez [Córdoba, Argentina].. Las rotaciones de cultivo fueron: trigo-trigo, trigo-soja y trigo-soja-maíz y los sistemas de labranza empleados: convencional, mínima y siembra directa.. No se encontraron diferencias significativas entre sistemas de labranza.. Entre rotaciones de cultivo las variables CIC, Ca2+ Mg24 y K mostraron diferencias significativas [p menor a 0,05].. Eos mayores valores de CIC, Ca2+y Mg2+ fueron hallados en la rotación trigo-soja.. Estos valores son el resultado del doble cultivo, que incrementa los sitios de intercambio.. El K presentó el menor valor en la rotación trigo-soja, ésto estaría relacionado con la intensidad de cultivos y la calidad del rastrojo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218